El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, en conferencia de prensa. Imagen: Captura RRSS.
Gobierno analiza pedido de Sinohydro de ampliar plazo de entrega definitiva de Doble Vía El Sillar hasta octubre

Gobierno analiza pedido de Sinohydro de ampliar plazo de entrega definitiva de Doble Vía El Sillar hasta octubre

La Paz, 16 de mayo de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional afirmó que no recibirá la doble vía El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz, si presenta imperfecciones o fallas; se analiza el pedido de la empresa contratista Sinohydro de ampliar hasta octubre el plazo de entrega definitiva, que vence el 22 de este mes, informó el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León.

“Debemos dejar claramente establecida la postura del Gobierno nacional en sentido de que no va a recibir esta carretera con imperfecciones o fallas”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que la Doble Vía El Sillar fue recibida provisionalmente el 24 de noviembre del año pasado y desde entonces la empresa china Sinohydro, que emplazó el proyecto, tenía un plazo de 180 días calendario, que vence el 22 de mayo, para la entrega definitiva de la obra.

Un equipo técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), conformado por ingenieros especialistas en diversas materias, evaluó las intervenciones de la empresa contratista tras una inspección a la obra.

“El contratista ha solicitado ampliar el plazo por poco más de cinco meses, hasta el 31 de octubre de 2024, resulta que el periodo de corrección de defectos entre la recepción provisional y la recepción definitiva es para subsanar las fallas encontradas y anotadas en el acta de recepción provisional”, indicó.

Añadió que la ampliación del plazo es un periodo de prueba en el que, si se advierten nuevas fallas al exponer la carretera a las condiciones climáticas y al tráfico, estas deben ser subsanadas por la empresa contratista.

En tanto, el equipo de control y monitoreo de la obra carretera, lleva adelante conversaciones con el contratista para que las soluciones que presenta a los sectores críticos identificados, sean técnicamente viables y efectivas.

“La zona de El Sillar es una zona muy compleja geológicamente lo cual amerita que, tanto la consultora de control y monitoreo, puedan hacer las evaluaciones técnicas correspondientes, entonces se está evaluando todo este tema para ver si es viable esta solicitud”, dijo.

Este equipo “está esperando que (el contratista) nos ofrezca un cronograma de cumplimiento de ejecución de las obras, que se pueda ejecutar en el plazo solicitado, que estas soluciones técnicas sean integrales, factibles”, precisó.

“El 22 de mayo es cuando vence este plazo de corrección de defectos y vamos a asumir o en todo caso la ABC, en representación del Gobierno nacional, que administra este contrato y es responsable técnico del mismo, va a definir con base en estas conversaciones, a estos encuentros técnicos que están teniendo, cuál es la línea que vamos a asumir”, dijo Ponce de León.

El proyecto carretero Doble Vía El Sillar tiene un contrato llave en mano suscrito por el gobierno de Evo Morales. El gobierno del presidente Luis Arce asumió situaciones correctivas para finalizar el mismo.

“Al ser un contrato llave en mano, es a presupuesto fijo; es decir, que se obliga el contratista a entregar la obra a entera satisfacción de la ABC a su costo, reparando estas fallas a su costo”, precisó el viceministro.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI