Gestora aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad

Gestora aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad

La Paz, 16 de mayo de 2024 (ABI). - La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo incrementó su utilidad a Bs 97 millones en 2023 para contribuir al Fondo Solidario y a la Renta Dignidad, informó el gerente nacional de Inversiones, Moisés Murillo.

“Lo que hacemos siempre es cobrar comisión por la administración y por el trabajo que realizamos. Hemos tenido un incremento significativo, hemos llegado a cobrar más de 97 millones de bolivianos por comisiones, esto es una utilidad que va a tener la Gestora como empresa”, explicó este jueves en contacto con Bolivia Tv.

Dijo que esa utilidad será para fortalecer al Fondo Solidario, que mejora las rentas más bajas, y al Fondo de la Renta Universal de Vejez, a través del que se paga a los beneficiarios de la Renta Dignidad.

“A diferencia de las anteriores administradoras, nosotros no somos empresa privada (…). Parte de estas (utilidades) se va a destinar a lo que es el fortalecimiento del Fondo Solidario y la Renta Universal de Vejez”, enfatizó.

Por otro lado, a un año de arrancar la administración total del Sistema Integral de Pensiones (SIP), la Gestora Pública incrementó a Bs 179.582 millones la cartera de fondos, cuyo rendimiento también se elevó al 4,11%.

Las privadas y extintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerraron sus puertas el 15 de mayo de 2023 y desde entonces la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo opera de manera total en todo el país.

“Ayer (miércoles), hemos cumplido un año bajo la administración total de los fondos de pensiones que nos han dejado las anteriores dos administradoras. Destacar el crecimiento que hemos tenido de las rentabilidades que estamos mostrando ahora”, añadió Murillo.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI