Foto: MDPyEP.
Ecebol: Planta de cemento de Potosí entra en funcionamiento y espera aprobación del Legislativo para compra de insumos

Ecebol: Planta de cemento de Potosí entra en funcionamiento y espera aprobación del Legislativo para compra de insumos

Potosí 16 de mayo de 2024 (ABI). – La Planta Industrial de Cemento de la empresa estatal Ecebol entró en funcionamiento y aguarda la aprobación del contrato administrativo que está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para la compra de insumos, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Estamos cumpliendo la promesa del presidente Luis Arce que es poner en marcha desde noviembre del año pasado la empresa de cemento de Potosí. La planta está en funcionamiento, nosotros no vamos a permitir que la planta pare. Tiene que trabajar continuamente”, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

Explicó que una vez que el órgano Legislativo apruebe el contrato administrativo, se podrá adquirir la materia prima para la elaboración del cemento, mientras tanto, los insumos son trasladados de Ecebol Oruro para no parar su funcionamiento.

“Lamentablemente el proyecto de ley está bloqueado en la Asamblea Legislativa. Mientras se aprueba la ley, Ecebol Potosí traslada klinkler, piedra caliza y otros materiales desde Oruro”, subrayó.

Por su lado, el gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Pablo Soria, detalló que una vez que la planta de cemento produzca de forma continua en su totalidad, dinamizará la economía de toda la región.

La Planta Industrial de Cemento, emplazada en Potosí de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento de Bolivia (Ecebol) producirá 260.000 toneladas (t), una vez que la Asamblea Legislativa apruebe el contrato administrativo y la tramitación de la licencia ambiental.

La planta de cemento está ubicada en la zona de Chiutara, a 12 kilómetros de la ciudad de Potosí, cuenta con la materia prima del yacimiento de Turicaya y fue evaluado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin).

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI