Foto: YLB.
Analista considera que exdirectivos de YLB deben responder por daño económico en proyectos del litio

Analista considera que exdirectivos de YLB deben responder por daño económico en proyectos del litio

La Paz, 19 de abril de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira consideró que los exdirectivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), de la administración del gobierno de Evo Morales, deben responder sobre los daños a los proyectos del litio, que son los “más significativos para el país”.

“Se han identificado serias deficiencias en la gestión, como una inversión desmedida en infraestructura sin un plan final definido y la firma de contratos irregulares que han afectado la integridad de las piscinas industriales cruciales para el proceso, resultando en un notable perjuicio económico y un retraso considerable en su ejecución que deben ser respondidos por los exejecutivos”, consideró.

El jueves, YLB presentó una demanda en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, afectando la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio. El daño económico se calcula en más de Bs 425 millones.

La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Moreira recordó que, por ejemplo, en 2021 se descubrió que el estado de la construcción de la planta de carbonato de litio era sumamente lamentable: los cimientos apenas estaban colocados, las piscinas de evaporación no funcionaban y presentaban un deterioro significativo, además de graves deficiencias en el diseño estructural y de ingeniería.

“Bajo estas condiciones, la producción de carbonato de litio era una posibilidad remota”, apuntó.

Ante ello, cuestionó lo siguiente: “¿Qué actividades supervisaban los funcionarios responsables de poner en marcha estas plantas de litio? Además, ¿cómo se adjudicaron los contratos de construcción de estas piscinas a las empresas?”.

Agregó el “¿Por qué durante la gestión 2015 y 2016 no se logró producir suficiente salmuera, ni se llevó a cabo la impermeabilización y el bombeo adecuados en estas instalaciones? ¿A qué empresa se asignaron recursos por parte de estos funcionarios, quienes luego no cumplieron con su responsabilidad de mantener las piscinas en condiciones óptimas?”.

“Estas interrogantes deben ser respondidas por los funcionarios durante el mandato de Morales, que eran encargados de licitar y supervisar uno de los proyectos más significativos del país, como es el caso del litio”, exhortó.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI