La Paz, 04 de abril de 2024 (ABI). – La construcción de las plantas industriales de extracción de aceite vegetal llegó al 53% de avance, por lo que prevén concluir su emplazamiento hasta fin de año en Villa Montes, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
La edificación de las plantas de extracción de aceite de soya y especies oleíferas (macororó, jhatropa y palma) avanza de acuerdo al contrato con las empresas constructoras.
Mientras la construcción de la maquinaria para la planta de Ixiamas, localizado en La Paz, llegó al 15% de avance; la de Chimoré, ubicada en el Trópico de Cochabamba, al 25%; y la de Villamontes, situada en Tarija, al 10%.
“Tenemos un avance físico total en estas plantas de 53 por ciento”, destacó.
Sobre la base a ese avance, se prevé concluir la construcción de la planta de extracción de aceite de macororó de Villa Montes “el último trimestre del presente año”. Por otro lado, se espera terminar en marzo de 2025 la edificación de las extractoras de aceite de palma en Ixiamas, Chimoré y San Borja, éste última en Beni.
Los aceites que se extraigan de todas esas factorías serán la materia prima para las plantas de producción de biodiésel, una inaugurada en Santa Cruz, la semana pasada; y otra que está en plena construcción en El Alto.
El Gobierno nacional invierte Bs 1.352,4 millones en el emplazamiento de cinco plantas de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya y especies oleíferas en Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba y Tarija, según los datos oficiales.
MC/CC

