La Paz, 09 de marzo de 2024 (ABI). - El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, posesionó el viernes a Windson July Martínez, como nuevo director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), con la misión de fortalecer la soberanía científica y tecnológica.
“Le encomendamos trabajar con responsabilidad y compromiso con el pueblo boliviano, la tarea del Iniaf es fundamental para cumplir los objetivos institucionales en materia productiva, se debe fortalecer la soberanía científica y tecnológica, contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, el objetivo es mejorar y apoyar el proceso de industrialización que encamina el presidente Luis Arce”, dijo Condori, en el acto de posesión.
En tanto, el flamante director se comprometió a trabajar en proyectos de investigación con la finalidad de resaltar la imagen institucional del Iniaf a escala internacional.
“He trabajado bastante en investigación y vamos a aportar con nuestro conocimiento para que esta institución se pueda desarrollar y tener logros para el país. Vamos a liderar proyectos de investigación, tenemos que trabajar con mucho esfuerzo e integridad”, mencionó.
Windson July Martínez es Ingeniero Agrónomo de profesión, tiene maestrías en “Agroforestería Tropical” en la Catie Costa Rica, “Economía Agrícola y Proyectos Agropecuarios” en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Tiene una especialidad en “Adaptación y Cambio Climático en Agroforestería” en KOICA Corea del Sur fue candidato Phd. en la Escuela de Altos Estudios Nacionales de Bolivia y también es licenciado en Derecho.
Tiene 25 años de experiencia en los rubros de cacao, café y cultivos de subtrópico, como técnico de campo y cargos de investigación científica.
El Iniaf es una institución descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los componentes en los que trabaja son investigación, asistencia técnica e información, certificación y fiscalización de semillas.
Tiene como objetivo generar tecnologías, establecer lineamientos y gestionar las políticas públicas de innovación agropecuaria y forestal, con la finalidad de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y la gestión de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad como patrimonio del Estado, según un reporte institucional.
Rdc/MC

