En 2023 fueron habilitados 1.591 nuevos operadores para importar y exportar

En 2023 fueron habilitados 1.591 nuevos operadores para importar y exportar

Oruro, 08 de febrero de 2024 (ABI). – Durante la gestión 2023, la Aduana Nacional habilitó a 1.591 nuevos Operadores de Comercio Exterior, incrementando el universo de operadores de 43.684 a 45.275 para importar y exportar legalmente mercaderías, informó la gerente regional de Aduana Oruro, Patricia Trujillo.

“Se entiende como Operador de Comercio Exterior a cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria de las operaciones de comercio exterior, y los regímenes aduaneros previstos en la Ley General de Aduanas sin excepción alguna”, explicó.

Del total de los nuevos operadores, 40.268 son importadores, 4.613 exportadores, 358 son transportadores internacionales terrestres y 36 están entre agencias despachantes, empresas de servicio expreso (Courier), consolidadoras y desconsolidadoras de carga.

Los operadores de comercio exterior pueden registrarse en dos tipos de modalidad: No Presencial, dirigida a las personas naturales que realicen operaciones de importación o exportación de manera ocasional o no habitual, no requiriendo su presencia física en instalaciones de la Aduana para efectos de registro.

Y la modalidad presencial dirigida a las personas jurídicas, incluidas las empresas unipersonales (de carácter público o privado) que realicen operaciones de comercio exterior y estén formalmente inscritas en el Servicio de Impuestos Nacionales, requiriendo la presencia física del titular o representante legal en instalaciones de la Aduana con la documentación establecida para efectos de completar su registro.

Mientras la importación de menor cuantía es un procedimiento para que los importadores de mercancías realicen de manera directa el despacho aduanero de importación mediante una declaración, sin la necesidad de contratar a una Agencia Despachante de Aduana.

El mismo se aplica cuando las mercancías son trasladadas de forma peatonal por medios de transporte terrestre, aéreo o fluvial, cuyo valor no exceda los $us 2.000, según datos de la Aduana.

Ante esta facilitación del comercio, el número de declaraciones de importación de menor cuantía se duplicó a comparación del año 2022, el cual llegó a 17.519 declaraciones recaudando Bs 24 millones; mientras que en la gestión 2023 el número ascendió a 29.021 declaraciones, significando una recaudación de Bs 32 millones.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI