La Paz, 14 de enero de 2024 (ABI). – El Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) financió operaciones por Bs 15 millones de unidades productivas que no contaban con las garantías suficientes para obtener al crédito SIBolivia, desde su creación en 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
De esta manera, el Fogadin, administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), democratiza el acceso al financiamiento productivo, según un reporte institucional.
El Fogadin, constituido en marzo de 2021, brinda una cobertura de hasta el 50% para créditos nuevos del sector productivo, promoviendo la política de industrialización con sustitución de importaciones y dinamizando la economía nacional.
Este fondo, de aprobación ágil y sencilla, está destinado a operaciones de microcrédito, crédito PyME y Gran Empresa, ya sea para capital de operación o capital de inversión. Adicionalmente, mejora las condiciones de plazo y posibilita acceder a montos mayores.
De acuerdo al tamaño de la actividad productiva, la cobertura del Fogadin puede garantizar operaciones de hasta Bs 42,5 millones a la Gran Empresa, Bs 21,5 millones para Mediana Empresa, Bs 2,2 millones para Pequeña Empresa y Bs 700.000 en el caso de Microempresas.
El único banco de desarrollo de Bolivia fortalece al sector productivo con sus fondos de garantía y fideicomisos, creados para respaldar las necesidades crediticias de productores de todo el país.
Además del Fogadin, el BDP oferta el Fondo de Afianzamiento (FA-BDP) y el Sistema de Registro de Garantías No Convencionales (SRGNC).
nj/CC

