Santa Cruz, 12 de enero de 2024 (ABI). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) suscribió este viernes convenios, para implementar 42 sistemas de agua, en 22 municipios del departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 17,9 millones.
“Estos sistemas de agua que se van a implementar que sea a la brevedad posible, vamos a seguir asignando los recursos que sean necesarios para mejorar las condiciones en las comunidades y sacar la producción a los mercados. El Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, va a seguir trabajando, apoyando a los pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en el acto de suscripción.
Según un reporte del MDRyT, con los 42 sistemas de agua se dotará del recurso hídrico a las familias agricultoras y se potenciará la siembra y cosecha de maíz, fréjol, yuca, soya, arroz, caña de azúcar, frutales y otros, además se coadyuvará a la producción lechera.
La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, explicó que la firma de convenios beneficia a los municipios de Mairana, Samaipata, El Torno, San Julián, Cuatro Cañadas, Concepción, San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco, Pucara, Gutiérrez, Charagua Iyambae, Montero, Mineros, Saipina, Comarapa, San Juan de Yapacaní, Yapacaní, San Carlos, El Puente, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos y Urubicha.
La implementación de los 42 sistemas de agua demandará una inversión total de Bs 17.915.456 y beneficiará a unas 2.562 familias productoras de 42 comunidades de los 22 municipios cruceños.
El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Joel Ontiveros, resaltó el apoyo que llega a las comunidades. Y el ejecutivo de la Federación de Interculturales del departamento de Santa Cruz, Juan Cáceres, expresó que es importante garantizar agua para la producción.
“El presidente Arce ha visto las necesidades de los productores, de las comunidades y está apoyando con inversiones, con la ejecución de proyectos, es una ayuda grande que permitirá mejorar la producción de alimentos”, destacó Ontiveros.
“Agradecidos con el Programa Nuestro Pozo, el agua es un recurso importante para el consumo y también es fundamental para la producción agropecuaria, es un gran beneficio”, añadió Cáceres.
MC/Afbs

