Tarija, 06 de agosto de 2023 (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Seguro Agrario “Minka”, indemnizó con Bs 310.145 a 832 familias productoras del municipio tarijeño de El Puente, cuyos cultivos fueron afectados por la sequía, en la campaña agrícola 2022-2023.
“Los productores del área rural no están solos, el gobierno del presidente Luis Arce está empeñado en dotarles de insumos agrícolas, infraestructura, tecnología, asistencia técnica y económica para que puedan mejorar su capacidad productiva, incrementen su producción y garanticen la seguridad alimentaria del país”, destacó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González.
Anunció que se analiza la implementación de nuevos sistemas de seguro agrario para cubrir toda la inversión del pequeño y mediano productor ante eventualidades climáticas.
La directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, informó que el seguro tiene la finalidad de asegurar la producción agropecuaria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos, aporta a la seguridad alimentaria mediante el pago de indemnización e incentiva la continuidad de la producción.
En el marco del Decreto Supremo 4049 el Seguro Agrario “Minka” es una modalidad administrada por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), beneficia a los productores de la agricultura familiar de los municipios con determinados niveles de pobreza que se dedican a la producción de cultivos de papa, maíz, trigo, quinua, haba, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja, ají y cebolla.
Cubre los eventos climáticos de sequía, inundación, helada y granizada.
Destacó que, como resultado de este pago se prevé disminuir los efectos negativos de los fenómenos climáticos en la agricultura de 29 comunidades, donde 310 hectáreas fueron afectadas por la sequía; además de reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.
La alcaldesa del municipio El Puente, Sara Armella Rueda, destacó la presencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en esa región apoyando a los productores con infraestructura productiva, a través del Fondo de Desarrollo Indígena, el programa de Alianzas Rurales PAR II que financia más de 70 iniciativas productivas, y de Soberanía Alimentaria que entregó insumos productivos y semillas.
Rdc/fch

