La mercancía no contaba con certificación sanitaria de origen. Foto: Aduana.
Aduana destruye 64 t de bebidas ilegales valoradas en más de medio millón de bolivianos

Aduana destruye 64 t de bebidas ilegales valoradas en más de medio millón de bolivianos

Santa Cruz, 04 de agosto de 2023 (ABI). – La Aduana Regional Santa Cruz inició este viernes con la destrucción de 64 toneladas (t) de bebidas equivalentes a más de Bs 580.000, que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional por las fronteras de Brasil y Argentina, informó este viernes la administradora de esa entidad, Wilma Laime.

La funcionaria explicó que, del total de la mercancía desechada, 32 t son cerveza, 20 t vino, 3 t whisky, 2 t energizantes, 4 t jugo de frutas y 3 t sidra, café coñac, fernet, licor, ron, vodka de distintas marcas.

Se pretendía comercializar esas 64 t de bebidas sin registro sanitario en el mercado nacional; sin embargo, fueron intervenidas en 126 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en los Puntos de Inspección Aduanera Abapó y Pailón; además de vías alternas a Basilio, Tapera, zona de Ipita y Kilómetro 6 - doble vía a la Guardia.

Al no contar con la certificación sanitaria de origen, estos productos son considerados como prohibidos; por tanto, son destinados a destrucción de acuerdo a reglamento aprobado mediante resolución 01-004-22 del 04 de febrero de 2022.

“El proceso de destrucción masivo consiste en destapar cada uno de los paquetes y vaciar su líquido, los cuales, son entregados a la empresa autorizada mediante el proceso de destrucción directa para el servicio de recepción de mercancía inutilizada y disposición final de residuos conforme a normativa vigente”, detalló. 

Añadió que los residuos que son las latas, plásticos y vidrios serán dispuestos en subasta ecológica.

Del 1 de enero hasta este 04 de agosto, la Administración de Aduana Interior Santa Cruz Supervisoría de Procesamiento de Contrabando y Disposición de Mercancías registró 155 toneladas en bebidas desechadas.

En tanto desde el 1 de enero al 31 de julio, la Aduana Nacional concretó un total de 9.509 operativos de control en todo el país y comisó mercancía ilegal valorado en Bs 381.6 millones, según el reporte de la entidad.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI