Excavadora hidráulica entregada a productores. Foto: MDRyT.
Invierten casi Bs 5 millones en maquinaria para mejorar y proteger la producción en Cochabamba y Santa Cruz

Invierten casi Bs 5 millones en maquinaria para mejorar y proteger la producción en Cochabamba y Santa Cruz

Santa Cruz, 30 de junio de 2023 (ABI). - Con una inversión de casi Bs 5 millones, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales, entregó maquinaria para mejorar y proteger la producción de papa, maíz, soya y trigo en los municipios de Arbieto y Okinawa Uno, de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

“Estamos en Okinawa con recursos del FDI (Fondo de Desarrollo Indígena) para apoyar al municipio con la construcción de diques, ya que son una garantía para cuidar las zonas productivas”, indicó el ministro, en el acto de entrega.

Según los datos del MDRyT, la maquinaria demandó una inversión total de Bs 2,5 millones, de los cuales el FDI financió Bs 1,5 millones y el municipio colocó una contraparte de Bs 326.147, en beneficio de 147 familias productoras de las comunidades de Nuevo Horizonte y Puerto Nuevo.

La entrega consiste en un excavadora hidráulica que facilitará la construcción de diques de una longitud de 10.07 kilómetros (km), una con sección de 9,5 metros de ancho inferior y 4 metros de ancho en la corona, con una altura promedio de 5,50 metros, que permitirán proteger las áreas agrícolas del municipio para evitar que se inunden los cultivos.

Okinawa Uno se destaca por la producción de diferentes alimentos como el trigo, soya, girasol, caña de azúcar, arroz, maíz y sorgo, el municipio también se caracteriza por la actividad de la ganadería.

En tanto, el ministro también entregó en Arbieto una excavadora hidráulica para fortalecer la producción de papa y maíz. La maquinaria demandó una inversión total de Bs 2,4 millones, de los cuales el FDI financió con Bs 1,9 millones y el municipio colocó una contraparte de Bs 372.349.

La excavadora hidráulica beneficiará a 70 familias productoras de las comunidades Patachurigua y Achiota. Ayudará a construir 40 atajados para garantizar agua destinada al riego de cultivos en periodos de estiaje.

“Para garantizar materia prima destinada a la industrialización, hay que tener condiciones y esta máquina que hoy estamos entregando, construirá reservorios de almacenamiento de agua destinada a riego, para tener un óptimo rendimiento en la producción”, explicó Gonzáles.

Con esa maquinaria pesada se prevé incrementar 44.26 hectáreas (ha) de cultivos, es decir aumentar la producción de papa en 320 toneladas (t) año y la producción de maíz en 20 toneladas anuales.

Arbieto se dedica a la producción de cultivos de maíz, trigo, papa, haba, arveja, durazno y alfalfa; asimismo, tiene como principal actividad la cría de ganado lechero, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral.

MC/Rdc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI