Oruro, 14 de mayo de 2023 (ABI). - El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDAS) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) firmaron un acuerdo de cooperación que viabiliza prácticas preprofesionales, investigaciones y otras actividades en beneficio de los estudiantes de esa casa de estudios superiores.
El convenio fue firmado el viernes en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, en presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles; el director ejecutivo de la IPDSA, Hugo Janco; el rector de la UTO, Augusto Medinaceli; el decano de Facultad de Ciencias Agronómicas y Naturales, Vladimir Saavedra; docentes y estudiantes.
“Existe la necesidad de preparar nuestros recursos humanos, nuestros talentos humanos tienen que ir a los espacios (agroindustrias) que estamos preparando como Gobierno”, manifestó el ministro Gonzáles
Asimismo, la autoridad felicitó a la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO por su 70 aniversario.
Por su parte, el Decano Facultad de Ciencias Agronómicas destacó el convenio pues permitirá fortalecer la formación de los estudiantes, tomando en cuenta los ajustes curriculares, que tienen el objetivo de promover la soberanía alimentaria y el desarrollo rural agropecuario.
Con la firma del convenio, se prevé la realización de investigaciones, dentro de los programas de Ganadería Bovina, Agricultura Familiar Urbana y Periurbano, Hortalizas, Tubérculos y Raíces y otros.
Además, se perfila la gestión de proyectos y programas en conjunto y la inserción de estudiantes en la modalidad de pasantías en el marco de las funciones y objetivos de la Institución de Soberanía Alimentaria.
De esta manera, la seguridad alimentaria con soberanía tiene una indiscutible importancia para trazar las rutas del desarrollo de la sociedad, garantizar el derecho a la alimentación y enfrentar la crisis alimentaria.
En ese sentido, la educación superior, como producto de fuerzas vitales que impulsan el desarrollo, emerge con la visión de cambio, lo que obliga a las universidades a asumir una misión congruente con los grandes problemas y las innovaciones actuales, señala un reporte del ministerio.
MC/Jfcch

