Santa Cruz, 28 de abril de 2023 (ABI). - La nueva empresa pública Industria Boliviana Química (IBQ), creada mediante el Decreto Supremo (DS) 4923, generará 5.203 empleos entre directos e indirectos y beneficiará a 1.900 unidades productivas, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Al crear esta Industria Boliviana Química vamos a beneficiar a más de 1.900 unidades productivas que vienen del sector industrial y también se va a generar empleos directos con alrededor de 1.650 y 3.553 empleos indirectos”, indicó en conferencia de prensa.
Recordó que esta nueva empresa contará con cuatro plantas y a través de estas factorías Bolivia dejará de importar alrededor de $us 1.400 millones en productos manufacturados elaborados con insumos de química básica.
Las factorías que conformarán la empresa son: la “Planta Industrial de Ácido Sulfúrico”, que tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas por año; la “Planta de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio”, que obtendrá 40.000 toneladas por año de ácido clorhídrico y 20.000 toneladas año de hidróxido de sodio e hipoclorito de sodio.
La “Planta de Hidróxido de Calcio” que tendrá una capacidad de producción de 375.000 toneladas por año; y la “Planta de Carbonato de Sodio” de 150.000 toneladas año y también producirá como subproductos cloruro de calcio y bicarbonato de sodio.
Las cuatro factorías serán construidas en una superficie de 150 hectáreas de la comunidad de Kulla, ubicada en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.
El ministro Huanca destacó que estas cuatro industrias, que se construyen en el marco de la política de sustitución de importaciones, requerirán materia prima que actualmente Bolivia produce.
“Esta industria dará lugar a consolidar la soberanía industrial en Bolivia porque va a dar un salto cualitativo en el desarrollo industrial (…) Con la creación de esta Industria Boliviana Química nuestra industria de Bolivia se va a fortalecer”, resaltó.
La IBQ cuenta con un capital de hasta Bs 3.409 millones, que serán asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN), en el marco del DS 4923 aprobado recientemente por el órgano Ejecutivo.
La producción de la futura industria química suministrará insumos a más de 15 sectores industriales, entre ellos de agroindustria, energética, minería, farmacéutica, cemento, alimentos, textil, tratamiento de agua, productos de limpieza y detergentes, productos de cosméticos, industria pecuaria, construcción, hidrocarburos, producción de plásticos y manufactura de cuero, entre otros.
MC/Mac

