Santa Cruz, 27 de abril de 2023 (ABI). - Representantes de transportistas y gremiales del país reportaron normalidad en sus actividades y calificaron que la convocatoria al paro nacional para este jueves fue un “total fracaso” y un “show político”.
De acuerdo con un reporte del canal estatal, desde la Federación de Transporte “16 de Noviembre” de Santa Cruz, la dirigencia de gremiales y transportistas se pronunciaron sobre las movilizaciones y bloqueos convocados por cívicos cruceños para esta jornada.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, informó que el paro fue convocado por sectores que pretenden desgastar la gestión del presidente Luis Arce, pero que ante ello su gremio “muy responsable” optó por no formar parte de la medida y decidió continuar con sus actividades.
“Hoy en día creemos que estamos sopesando momentos difíciles y es por eso que nosotros hemos instruido buscar el diálogo, buscar las mesas de trabajo, de coordinación para el tratamiento de este Proyecto de Ley 280”, manifestó.
Denunció que “malos” dirigentes movilizan a la gente engañándoles con que “se les quitará sus casas, autos, mercaderías”, pero muchos gremiales se dieron cuenta de que esto no es verdad y “no hacen caso”.
“Hoy en día podemos decir que a nivel nacional el paro es un total fracaso, no hay movilizaciones, más que ha habido una marcha en Potosí, hay una marcha en la ciudad de Oruro, hay una marcha aquí en Santa Cruz, pero más allá no hay bloqueos a nivel nacional, el país está expedito, estamos trabajando los hermanos gremiales a nivel nacional”, afirmó.
En tanto, el ejecutivo de la Federación de Transporte “16 de Noviembre”, Bismark Daza, señaló que con los bloqueos de caminos, los más perjudicados son transportistas, por lo que llamó a la reflexión a quienes pretenden generar estos escenarios y pidió instalar mesas de trabajo para llegar a consensos.
La convocatoria al paro es un “show político que fracasó”, se tiene reportes de que diferentes mercados trabajan con total normalidad y si bien hubo “pequeños” sectores que intentaron bloquear, no lograron su cometido, agregó el dirigente gremial del mercado La Ramada, Jaime Flores.
Según reportes de medios locales, gremiales, cívicos y transportistas anunciaron para este jueves un bloqueo nacional de carreteras y marchas de protesta en las ciudades para exigir al Gobierno el retiro del Proyecto de Ley 280.
El 17 de abril, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó una “supuesta” afectación al sector gremial, transportista, cuentapropista y otros con el Proyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, cuyo tratamiento quedó suspendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta concluir la socialización con los diferentes sectores involucrados.
De este modo, se avanza en la socialización. El 19 de este mes, los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima; y de Economía, explicaron a la directiva de la Confederación de Choferes de Bolivia los alcances del proyecto.
MC/Afbs

