La Paz, 26 de abril de 2023 (ABI). - La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó este miércoles que Bolivia tiene un sistema financiero “suficientemente solvente” y puede absorber los depósitos y cartera del intervenido Banco Fassil.
“Nuestro sistema financiero, además, es lo suficientemente solvente como para absorber o que se le transfiera los depósitos y la cartera, también para que se pueda pagar aquellos que eran prestatarios de la entidad, puedan efectuar sus pagos y con eso también seguir teniendo los servicios que tiene ahora como clientes de lo que es el Banco Fassil”, indicó en conferencia de prensa.
La autoridad hizo las declaraciones tras la intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al Banco Fassil, ante irregularidades identificadas, denuncias de depositantes y para proteger los ahorros de los mismos.
La viceministra afirmó que tanto el Gobierno nacional como la ASFI garantizan los ahorros de los depositantes en esta entidad financiera en el marco de las normativas vigentes como la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 393 de Servicios Financieros.
El Estado boliviano garantiza los ahorros de los depositantes de Fassil con la intervención, que es un “proceso de solución”, y con el “Fondo de Protección al Ahorrista”, que está establecido en la ley y da cobertura a los depósitos del público.
“Por eso también el proceso de intervención ha sido rápido y el proceso también estamos hablando de 10 días en los que se va a hacer todo el proceso, es realmente un proceso rápido que se garantiza por esta ley”, señaló.
En tanto, el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, ratificó que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud”; es decir que “tiene fortaleza, es robusto y muy confiable” y que el Banco Fassil es un caso “focalizado, específico y puntual”.
Según los datos de la Autoridad de Supervisión, en el sistema financiero nacional, los depósitos reportan un crecimiento del 4,3% (Bs 9.083 millones), al pasar de Bs 209.891 millones en febrero de 2022 a Bs 218.974 millones en el mismo mes de este año.
En tanto, la cartera de créditos creció en 8,1% (Bs 16.132 millones) “a un ritmo mucho más dinámico”, al aumentarse de Bs 200.384 millones en febrero de 2022 a Bs 216.515 millones en el mismo mes de la presente gestión.
MC/Afbs

