La Paz, 26 de abril de 2023 (ABI). - El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, ratificó este miércoles que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud” y que el Banco Fassil es un caso “específico y puntual”.
“Este aspecto es focalizado, específico, puntual en esta entidad financiera (Banco Fassil). El sistema financiero en general goza de buena salud, tiene fortaleza, es robusto y muy confiable”, aclaró en conferencia de prensa.
El titular de la ASFI resaltó que el sistema financiero nacional está mostrando señales de crecimiento en todas las variables; es decir en cuanto a depósitos, créditos, liquidez, solvencia y rentabilidad.
“Por esa razón, el ciudadano boliviano tiene que estar seguro de que el sistema financiero va a permitir administrar sus recursos”, sostuvo.
La ASFI intervino este miércoles el Banco Fassil y ratificó que los ahorros de los depositantes de esta entidad están protegidos en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 393 de Servicios Financieros.
La Autoridad de Supervisión procedió a intervenir esa entidad financiera privada ante denuncias hechas por parte de depositantes y con la finalidad de resguardar y proteger los ahorros de los mismos.
Previamente, cumplió su labor de fiscalizador enmarcada en la norma y fue objeto de “procesos contenciosos y amparos” por parte del Banco, pero es la “institución pública guardián del sistema financiero y responde por los consumidores financieros”.
Ante ello, altos ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos la noche del martes por la presunta comisión de delitos financieros, por lo que fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz.
La fiscal Carmen Guzmán Sandías fue quien emitió la orden en contra de los ejecutivos de la institución financiera a denuncia de la ASFI. Los ejecutivos pasaron la noche en celdas de la FELCC a la espera de su audiencia cautelar en el transcurso de este miércoles.
“Índice elevado de crecimiento”
El 18 de abril del presente año, Yujra informó que el sistema financiero boliviano muestra un “índice elevado de crecimiento” tanto en las operaciones de depósitos como de créditos del público.
Según los datos de la ASFI, los depósitos reportan un crecimiento de 4,3% (Bs 9.083 millones), al pasar de Bs 209.891 millones en febrero de 2022 a Bs 218.974 millones en el mismo mes de este año.
En tanto, la cartera de créditos creció en 8,1% (Bs 16.132 millones) “a un ritmo mucho más dinámico”, al aumentarse de Bs 200.384 millones en febrero de 2022 a Bs 216.515 millones en el mismo mes de la presente gestión.
“El crecimiento de la cartera incluso está siendo más acelerado a un ritmo más conveniente con relación a los depósitos y eso es bueno porque contribuye al crecimiento de la economía, a la recuperación”, enfatizó Yujra.
Por otra parte, la mora en el sistema financiero nacional es de 2,6%, índice menor respecto al de la región que es de 3,1%, actualmente, lo cual “muestra la buena calidad de los créditos” en el país.
MC/Mac

