Presidente Arce entrega sistemas de riego por la efeméride de Tarija.
Arce destaca en Tarija retorno a la senda de la estabilidad, la certidumbre y la esperanza

Arce destaca en Tarija retorno a la senda de la estabilidad, la certidumbre y la esperanza

Tarija, 14 de abril de 2023 (ABI).- En la Sesión de Honor por la efeméride de Tarija, que se celebra este 15 de abril, el presidente Luis Arce destacó que tras recuperar la democracia en octubre de 2020, el pueblo boliviano recuperó la senda de la estabilidad, la certidumbre y la esperanza de la mano del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“En cuanto asumimos nuestro Gobierno, empezamos a trabajar en los mandatos que nos había dado el pueblo boliviano, referidos a la reconstrucción de la economía, la salud y recuperar el derecho a la educación. Empezamos a implementar medidas económicas y sociales orientadas a reencaminar a nuestro país en la senda del crecimiento con justicia social”, afirmó el jefe de Estado.

En 2020, dijo, la contracción económica del país alcanzó al 9%, la más alta de los últimos 60 años y superada por la caída de la actividad económica de 9,5% en 1953.

Esa crisis estuvo acompañada por el desempleo, que al segundo trimestre de ese año alcanzó al 11%.

“La ruptura del orden constitucional y el retorno al viejo modelo neoliberal, significaron todos esos retrocesos para nuestra población; mientras algunos pocos vaciaban las arcas del Estado, nuestra población estaba sumida en la incertidumbre, el hambre, la desocupación, sin poder ejercer su derecho a la salud y la educación”, recordó Arce.

Con la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia retomó la senda de la estabilidad, la certidumbre y crecimiento económico con justicia social.

En la gestión 2021 el país alcanzó un crecimiento por encima del 6%, y hasta el tercer trimestre de 2022 el crecimiento fue mayor al 4%.

La inflación en 2022 cerró en 3,1%, la tasa más baja de la región y una de la más bajas a nivel mundial, mientras que la desocupación bajó del 11% al 4% hasta diciembre del año pasado.

“Revertimos los malos indicadores sociales, la pobreza, tanto la moderada como la extrema, descendieron; y de similar manera disminuyó la desigualdad”, refirió Arce.

Las medidas y políticas asumidas por el gobierno de Arce fueron destacadas por medios e instituciones del mundo, ante un contexto adverso con altas tasas de inflación y decrecimiento de las economías.

fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI