Feria de alimentos en la ciudad de La Paz. Foto: MDRyT.
Tras vivir hiperinflación en los años 80, Bolivia ahora tiene tranquilidad y certidumbre con estabilidad de precios

Tras vivir hiperinflación en los años 80, Bolivia ahora tiene tranquilidad y certidumbre con estabilidad de precios

La Paz, 13 de abril de 2023 (ABI). - El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que, tras vivir una hiperinflación en los años ‘80’, las familias bolivianas ahora tienen tranquilidad y certidumbre con la estabilidad de precios, lo cual se refleja en la inflación negativa de 019% al primer trimestre de este año.

En contacto con la red de medios estatales, la autoridad gubernamental recordó que, en los años ‘80’, Bolivia era uno de los países con una hiperinflación y por ello se convirtió en estudio de caso en los libros de economía.

“Ha sido la única economía que ha tenido un proceso hiperinflacionario de esa magnitud en un tiempo de paz, el otro país que había tenido un proceso hiperinflacionario era Alemania durante y después de la segunda Guerra Mundial”, relató.

El ministro resaltó que, a diferencia de esos tiempos, ahora Bolivia tiene estabilidad de precios, que se reflejan en la inflación acumulada negativa de 0,19% que se registró al primer trimestre de este año. 

“El año pasado también hemos tenido solamente una inflación de un poco más del 3 por ciento, uno de los niveles de inflación más bajos en el mundo, entonces eso también se refleja en la tranquilidad y en la certidumbre que se brinda a la población a través de estos indicadores”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que estos indicadores no significan que los precios de los productos “no se muevan”, sino que se mueven por los efectos de acuerdo a la producción, es decir las épocas de siembra y cosecha.

“Hace un par de meses hemos visto el movimiento del precio de la papa, que eso algunos medios han tratado de exacerbar las expectativas diciendo que la papa estaba en los cielos, pero era un efecto coyuntural y temporal y eso se ha comprobado porque en febrero ya empezó a bajar y normalizar el precio y se consolidó en marzo porque la producción empezó a salir”, señaló.

“Producir más y mejorar los procesos productivos”

El ministro Cusicanqui explicó que, en los años 80, Bolivia no tenía una base productiva suficiente y tuvo problemas, como una hiperinflación que se profundizó a través del ajuste estructural aplicado producto de las recomendaciones de los organismos internacionales.

“Nosotros, como Gobierno nacional, consideramos que encaminar a la economía boliviana para los siguientes cinco o 10 años está en base a producir más y mejorar los procesos productivos”, señaló.

Para ello, el Gobierno está enfocado en hacer inversión pública en toda la cadena de producción de alimentos; es decir, garantizar por ejemplo agua suficiente para el riego, la tecnificación de ese riego y otros aspectos para mejorar la productividad y producción de alimentos.

“Eso directamente repercute en lo que es la estabilidad de los precios de los alimentos. Principalmente, eso se ve en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que tenemos en los últimos años”, puntualizó.
Ponderan baja inflación en Bolivia

Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Entes y medios de comunicación extranjeros como la BBC, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Trading Economics, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bloomberg, entre otros, en 2022, volcaron su mirada hacia Bolivia y la reconocieron como una de las economías con la inflación más baja, respecto a otras, ante los efectos mundiales del conflicto bélico en Europa y la pandemia del Covid-19.

En el marco del MESCP, el Gobierno nacional vela por la protección de los hogares de las familias bolivianas de las presiones inflacionarias a través de subvención a los carburantes, productos alimenticios y otras políticas públicas.

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%, de acuerdo con los datos oficiales.

MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI