La Paz, 12 de abril de 2023 (ABI). - El Gobierno nacional se encamina a consolidar hasta el 2025, Bicentenario de Bolivia, la política de industrialización de los recursos naturales para sustituir las importaciones, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
En entrevista con la red de medios estatales, aseguró que el Gobierno nacional avanza en los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2025, entre los que está, justamente, la industrialización con enfoque de sustitución de importaciones para dejar de importar, ahorrar divisas, crear nuevos empleos y generar ingresos económicos.
Dos pilares sientan las bases de esta estrategia económica del Estado: la industrialización en regiones con potencial producción; y la industrialización de los diferentes recursos naturales, como el litio y el hierro del Mutún.
De este modo y para el bicentenario de Bolivia, “el Gobierno nacional está encaminado y está enmarcado en poder consolidar ese proceso de industrialización con enfoque de sustitución de importaciones”, afirmó.
“Esa es la visión que tenemos, ese es el camino en el cual estamos avanzando y esa es la transformación que se va a tener en la economía boliviana, a través de este proceso de industrialización, principalmente, con enfoque de sustitución de importaciones y la industrialización de nuestros recursos naturales”, explicó Cusicanqui.
Actualmente, Bolivia tienen alrededor de 33 proyectos de industrialización enfocados en la sustitución de importaciones y que son impulsados desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Entre los proyectos de industrialización están las plantas de diésel ecológico, de derivados de carne de pescado, de derivados de carne de camélidos, de la hoja de coca, de la papa, de frutos amazónicos, entre otros.
Dentro de los mega proyectos de industrialización de los recursos naturales está el litio, sobre todo con la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), y el hierro del Mutún en Santa Cruz, entre otros.
“En el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) estamos enfocados y encaminados en este proceso de industrialización que, con sus dos puntales, va a cambiar la situación económica y la estructura económica del país”, aseguró.
Tras los efectos de la pandemia del Covid-19, el quiebre constitucional y la guerra en Europa, Bolivia retornó a la senda del crecimiento económico con medidas económicas, sociales y con el proceso de industrialización con enfoque de sustitución de importaciones.
MC/CC

