La Paz, 12 de abril de 2023 (ABI). – Los créditos SIBOLIVIA que otorga el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) aportan en la reducción de importaciones de cuatro sectores claves de la economía nacional, informó este miércoles el gerente general de la financiera, Ariel Zabala.
Según un reporte, el ejecutivo indicó que este tipo de financiamiento es parte de la política pública de industrialización con sustitución de importaciones enfocada a fortalecer la producción boliviana, generar fuentes de empleo y fortalecer la demanda interna.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y un análisis comparativo de volúmenes importados en 2022 y 2023, respecto a 2021, se evidencia una reducción en compras externas en los sectores: agrícola, con una disminución en 39,8%; industria de alimentos 18,5%; metalmecánica 5,1% y madera 2,1%.
Zabala explicó que estas cuatro importantes actividades económicas son de suma importancia en cuanto a la generación de empleo nacional y recursos económicos, lo cual aporta a la oferta interna.
“Coincidentemente, los sectores que han reportado esta reducción son los que se han financiado con los créditos SIBOLIVIA, que oferta una tasa de interés de 0,5 por ciento, la más baja de historia del país”, resaltó.
Hasta la fecha, el BDP colocó 4.986 créditos, por Bs 522,9 millones. La mayor parte de los préstamos benefició a la industria manufacturera (52%) y al sector de agricultura y ganadería, que representa el 47%.
“El BDP cumple un rol mixto en las políticas públicas del Estado, su socio mayoritario. Por un lado, es brazo operativo en el sistema financiero que ayuda a democratizar el acceso al financiamiento y, por otro lado, es brazo operativo en el sistema productivo”, señaló.
Según los datos oficiales, el crédito SIBOLIVIA, que cuenta con un fondo de Bs 2.393 millones, es otorgado por el BDP y el Banco Unión a las micros, pequeñas, medianas y grandes unidades que sustituyan importaciones.
Se trata de una de las primeras medidas económicas que aplicó el Gobierno nacional para reactivar el aparato productivo y fomentar la producción, que se vio afectada por la pandemia del Covid-19 en 2020.
El domingo pasado, el presidente Luis Arce Catacora informó que a la fecha los créditos SIBOLIVIA llegaron a un total de 10.000 unidades productivas con un desembolso de más de Bs 1.324 millones.
MC/Mac

