La Paz, 20 de marzo de 2023 (ABI). - El Gobierno nacional construye en diferentes puntos de Bolivia alrededor de 42 plantas industriales, con una inversión de más de Bs 4.100 millones, para sustituir importaciones, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En contacto con el canal estatal, explicó que el Gobierno del presidente Luis Arce tiene “una mirada estratégica” sobre la política de industrialización de los recursos naturales, para consolidar polos de desarrollo en diferentes puntos de Bolivia.
“Hasta ahora tenemos alrededor de 42 plantas industriales que se están construyendo en el territorio nacional, garantizando recursos de más de 4.100 millones de bolivianos que se van a efectivizar”, informó.
Las 42 nuevas industrias generarán más 3.000 empleos directos y una cantidad importante de fuentes de trabajo indirectas en las zonas donde serán emplazadas, principalmente.
El desafío es concluir su construcción en un año y medio (18 meses). Estarán en sectores productivos como alimentos, construcción y química básica con la finalidad de sustituir las importaciones.
“En Bolivia tenemos materia prima que industrializar y, por tanto, podemos ser capaces de implementar estas plantas y obtener productos industrializados”, aseguró.
El Gobierno nacional proyecta emplazar en el país entre 60 y 70 nuevas plantas industriales, para generar mayor movimiento económico y de este modo reinyectar recursos a acciones sociales como los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad.
“(Las nuevas industrias) van a generar utilidades y esas utilidades también son reinyectadas a acciones sociales como los bonos. Por tanto, todos los bolivianos quedamos beneficiados con la implementación de estas plantas industriales”, sostuvo.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en julio de 2022, el Gobierno aprobó Bs 174,8 millones, mediante los decretos 4751 y 4752, para construir dos plantas piscícolas, una a orillas del lago Titicaca en La Paz y otra en la Amazonia de Beni, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
El Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) otorgó ese recurso económico a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). De ese total, Bs 87,1 millones fueron destinados para construir la planta en Beni y Bs 87,7 millones a la industria en el Lago Titicaca.
Acompañado de los productores piscícolas y de organizaciones sociales, el presidente Arce dio inicio a la construcción de la Planta Piscícola en orillas del lago Titicaca el 3 de enero.
El proyecto beneficiará a 3.988 unidades productivas agropecuarias de la región, que comprenden 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes, que viven alrededor del lago.
MC/CC