Granja de pollitos bebé. Foto: Emapa.
Senasag insta a avicultores a notificar sospechas de gripe aviar en granjas y advierte sanciones en caso de incumplimiento

Senasag insta a avicultores a notificar sospechas de gripe aviar en granjas y advierte sanciones en caso de incumplimiento

La Paz, 30 de enero de 2023 (ABI). - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) instó este lunes a los avicultores a notificar cualquier sospecha de gripe aviar en granjas y advirtió sanciones en caso de incumplimiento.

Mediante un comunicado, el Senasag informó que se declaró “Estado de Emergencia Zoosanitaria” en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, por la ocurrencia de la influenza aviar de alta patogenicidad.

Esta situación, bajo la normativa vigente del Reglamento General de Sanidad Animal (Regensa) aprobado por Resolución Administrativa, establece “responsabilidad de los productores y propietarios de aves comerciales, traspatio, aves de combate, codornices, avestruces y de aves silvestre”.

“Bajo ese contexto normativo respaldatoria por el servicio sanitario de Senasag —Bolivia, se les insta a los productores y propietarios notificar toda sospecha compatible con la enfermedad de influenza aviar a la comisión oficial del Senasag y reforzar al máximo sus medidas de bioseguridad e infraestructuras de su establecimiento avícola”, se lee en la notificación.

La institución aclaró que el incumplimiento será sancionado bajo normativa vigente del Senasag y para cualquier información está disponible los números de celular 68497846 y 67539049, además de la línea gratuita 800108040 o las oficinas más cercanas.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la presencia de influenza aviar en el departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI