La localidad de Buena Vista, en Beni. Foto: Entel.
Entel extiende su conectividad a la zona fronteriza Buena Vista con prototipo de Radio Base protegida contra inundaciones

Entel extiende su conectividad a la zona fronteriza Buena Vista con prototipo de Radio Base protegida contra inundaciones

Beni, 29 de enero de 2023 (ABI).- A pocos metros de Brasil y a orillas del río Iténez, la localidad Buena Vista del departamento de Beni tiene ya conectividad con el mundo, por medio de un prototipo de estación Radio Base de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) construido sobre una plataforma de seis metros de alto para evitar que se inunde en la temporada de lluvias.

De acuerdo con un reporte de la estatal, la inédita instalación tecnológica habilitada en aquel lugar fue construida con la ejecución del proyecto “Instalación de Comunicaciones por radio bases - Fase III (IRB III)”, que cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social.

El despliegue de esa tecnología se realiza en cumplimiento de las políticas de telecomunicaciones del presidente Luis Arce Catacora, que establecen que Entel provea telefonía móvil y acceso a internet a todas las localidades del país, en especial las más alejadas y ubicadas en zonas fronterizas.

El gerente general de Entel S.A., Roy Méndez, explicó que la estación Radio Base provee telefonía móvil y acceso a internet de última generación con la tecnología LTE para el lugar, que está caracterizado por basar su subsistencia económica en el comercio transfronterizo.

“Los comunarios que viven aquí en Buena Vista ahora sí están haciendo uso efectivo de su derecho humano a la comunicación, siendo esta una política de Estado que además está establecida en la Constitución Política”, subrayó.

En cuanto a los beneficios, Méndez destacó que los habitantes de la región beneficiada están conectados con la red mundial de telefonía móvil e internet como sucede en las grandes ciudades del país.

Los adultos, los jóvenes y los niños pueden usar los servicios habilitados para acceder a la información y el conocimiento mundial, para estudiar, potenciar sus actividades productivas y sociales y hacer negocios, complementó.

El subgerente de Desarrollo Rural de Entel S.A., Ariel Espinoza, detalló que el prototipo de estación Radio Base fue desplegado en Buena Vista con la consideración de que todas las casas están construidas sobre altos pilotes de madera, porque están asentadas en un lugar de inundaciones por la crecida del río Iténez cuando llueve.

“Esta obra es única en el Beni (…) Me siento orgulloso de que hemos logrado el compromiso que teníamos de brindarle esta telecomunicación”, agregó César Ortega, uno de los trabajadores de Entel S.A. quien participó en la ejecución del proyecto.

El mérito de la construcción del prototipo es mayor si se considera que el traslado a Buena Vista por tierra precisa diez horas de viaje por tierra entre las localidades Magdalena y Puerto Brema, para que luego se navegue por los ríos Blanco e Itenez.

El corregidor de Buena Vista, Waldo Guasebes Vela, ponderó el esfuerzo realizado y expresó que la conectividad de Entel S.A. será muy útil para el comercio del lugar y mejorar la vida de sus habitantes que provienen desde distintas regiones de toda Bolivia.

“El servicio hasta ahora está excelente, porque yo creo que la mayoría con el tiempo ya se van a cambiar (para comunicarse) con el chip de Bolivia, con el chip de Entel (…) Realmente es un beneficio grande que ha traído para la comunidad Entel. Gracias por traernos el servicio que sea de nosotros como bolivianos”, remarcó.

El secretario suplente de Buena Vista, Gil Marleo Morón, calificó a la conectividad habilitada en su localidad como una “bendición para todos”, así como una alegría porque sostuvo que era un sueño anhelado hace 30 años en esa localidad que sienta soberanía en la frontera con Brasil.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI