La Paz, 05 de enero de 2023 (ABI). - El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que tras un monitoreo se reporta que, pese a los bloqueos en Santa Cruz, es normal el abastecimiento de carne de res a “precio regular” en los mercados de La Paz y El Alto, por lo que se llama a la calma.
“El abastecimiento tiene un retraso por el bloqueo en Santa Cruz, pero es completamente normal, el aprovisionamiento a través de los frigoríficos más importantes hacia las ciudades de La Paz y El Alto, está garantizado y normal y a un precio completamente regular”, indicó en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que los bloqueos en la región de Santa Cruz ocasionaron retraso en el arribo de carne de res a los mercados paceño y alteño, además de sobredemanda, especulación y temor en la población.
Ante ello, el Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), coordina la logística para proveer a esos mercados carne de res beniana y del norte paceño.
“Emapa ha tomado la decisión firme de evitar la especulación, el ocultamiento y ya ha tomado la logística en este momento de provisionar carne de res a todos los departamentos que requieran”, afirmó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
Añadió que mañana, viernes, arribará al mercado de La Paz carne de res de Beni, Ixiamas, San Buenaventura, Santa Cruz, Tarija y otras regiones productoras, para su provisión a los distribuidores mayoristas.
“Vamos a distribuir carne al kilo gancho al por mayor, cosa que el distribuidor mayorista pueda vender al detalle en los diferentes mercados, supermercados, tiendas de barrio como corresponde”, puntualizó.
Aclaró que la provisión de carne en el mercado interno es normal solo existe especulación a partir del anuncio “que no debería existir” de algunos dirigentes nacionales de un desabastecimiento de ese alimento.
Por otra parte, también está garantizada la comercialización de carne de pollo para la canasta familiar en tiendas y supermercados de Emapa, instaladas en todo el país, a un precio de Bs 15,30 el kilo.
“Tenemos el volumen suficiente y necesario para abastecer de carne de pollo y sus derivados a todo el mercado nacional. Llamamos a la tranquilidad, llamamos a la calma a cada una de las familias en toda Bolivia”, exhortó.
En tanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que por instrucción del presidente Luis Arce se efectuará controles en la venta de esos productos en coordinación con el Senasag, la Policía Boliviana y otras instituciones del Estado, para evitar agio y especulación.
“Felicitamos a los pequeños productores que no están politizando el hambre del pueblo, sino que están trabajando, están haciendo empresa, como aquellos empresarios que también le están poniendo el hombro y siempre lo han hecho, pese a la amenaza de algunos empresarios políticos”, manifestó.
Cívicos instalaron puntos de bloqueo en carreteras de acceso y salida hacia Santa Cruz en demanda a la liberación de Luis Fernando Camacho, quien está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en el marco a las investigaciones del caso Golpe de Estado I, acusado de acciones terroristas en noviembre de 2019.
MC/MC

