La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este martes que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, no se pronunció ni actuó respecto a la tala de árboles que se los puso en los puntos de bloqueo durante el paro impulsado por el Comité Interinstitucional del Censo cruceño.
“Se están haciendo de la vista gorda porque (quienes derribaron los árboles) son gente que ellos contrataron para bloquear, no los van a procesar con toda seguridad”, denunció en conferencia de prensa.
El ministro aguardará que la Secretaría de Medio Ambiente de la gobernación inicie las acciones jurídicas correspondientes contra las personas que cortaron arboles, durante el paro de 36 días.
“En pleno bloqueo utilizaron e incendiaron llantas que afectó al medio ambiente, al aire que respiramos los cruceños y obviamente la Secretaría de Medio Ambiente no ha dicho nada, ni denunció a aquellas personas que talaron los árboles”, insistió.
El ministro recordó que la ley Marco de Autonomías establece que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de la gobernación.
Montaño se refirió también a la tala de árboles en terrenos del Jardín Botánico, hecho que causará un impacto ambiental significativo en el municipio.
"Como ciudadano cruceño estoy preocupado por la inacción y negligencia de la Gobernación de Santa Cruz ante el derribo de más de 296 árboles en el Jardín Botánico".
Según la autoridad de Estado, "no es la primera vez que la gobernación hace la vista gorda al daño que se está ocasionando al medioambiente, pues durante el paro derribaron más de 200 árboles para bloquear y, además, en marzo denunciamos el puente clandestino del río Parapetí y a la fecha no respondieron".
nj/CC

