El Gobierno impulsa la lucha contra los avasalladores.
INRA a Camacho: No cometa una nueva ilegalidad convocando a la comisión agraria como lo hizo en 2021

INRA a Camacho: No cometa una nueva ilegalidad convocando a la comisión agraria como lo hizo en 2021

La Paz, 18 de diciembre de 2022 (ABI). – El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, le sugirió este domingo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no volver a cometer una nueva ilegalidad convocando a la comisión agraria como lo hizo el año 2021 en clara vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Si él convoca (a la Comisión Agraria) el INRA no va asistir porque estaría vulnerando la Constitución, porque, además, ya existe una acción de cumplimiento que él presentó y se le ha denegado, no puede. Si él está convocando es ilegal”, afirmó Núñez en declaraciones a Bolivia TV.

Al igual que en 2021 y por las varias denuncias de avasallamientos, el gobernador cruceño dijo que convocará a la comisión agraria para asumir medidas en contra de esos ilícitos que son sancionados con privación de libertad de tres a ocho años.

Ese año Camacho fracasó en sus pretensiones. Al no obtener respuesta del INRA, Camacho presentó una acción de cumplimiento para obligar al director departamental de la entidad para que asista a la reunión; sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó esa solicitud porque no era su competencia.

“Usted quería obligar con una acción de cumplimiento para que el directo departamental del INRA asista a la reunión ilegal que usted estaba convocando, le fue denegado, luego lo demandó penalmente al director, pero la fiscalía lo desestimó”, explicó Núñez.

Además, de ello, el director del INRA le recordó al gobernador cruceño que por mandato de la Constitución Política del Estado, el Gobierno nacional tiene como competencia privativa la titulación del catastro rural, que significa que por ningún motivo puede delegar esa atribución a los gobiernos subnacionales al igual que la distribución de las tierras.

Por ello, Núñez le sugirió a Camacho revisar la Constitución y leer las competencias que tiene la Gobernación para darse cuenta que una de sus tareas es el Plan de Uso de Suelos, su manejo y aprovechamiento.

“Le pregunto ¿qué está haciendo en esas competencias?”, cuestionó el director.

Núñez acusó al gobernador de intentar volver a “esas narrativas de confrontar a Santa Cruz con el Gobierno nacional” con esa idea ilegal de convocar a la comisión agraria.

Adelantó que, si nuevamente incurre en esa ilegalidad, el INRA no asistirá porque no le corresponde acudir a reuniones convocadas por autoridades que no tienen tales atribuciones.

Per además, que el INRA ya inició los contactos con los afectados de los avasallamientos, tanto con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) como con las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

“Es una relación directa sin intermediación de la Gobernación”, aseguró.

De acuerdo con datos del INRA, al momento se tienen registrados 237 denuncias de avasallamientos, de las cuales en 100 la entidad no tiene competencia, pero sí el Tribunal Agroambiental.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI