La Paz, 14 de diciembre de 2022 (ABI). - La Federación Departamental de Ganaderos de Tarija (Fegatar) se declaró en estado de emergencia hasta la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, y no descartó medidas de presión.
“Nos declaramos en estado de emergencia hasta la aprobación del Presupuesto General del Estado, no descartando asumir medidas de presión en todo el departamento de Tarija”, afirmó el sector en un voto resolutivo publicado el martes.
Los ganaderos tarijeños también rechazaron las acciones de los diputados y senadores “que, sin ningún motivo, se oponen a la aprobación del PGE 2023”.
“El Presupuesto General del Estado es la única garantía para la reactivación económica del sector ganadero del departamento de Tarija, por lo que se hace de vital importancia que continúen los programas”, enfatizó el sector.
La Cámara de Diputados retomará el jueves el tratamiento del proyecto de ley del PGE 2023, luego de tres aplazamientos de la reinstalación de la sesión. La madrugada del 8 se rechazó en grande la aprobación de la ley y ahora se apunta a la reconsideración del voto y aprobación.
El Presupuesto previsto para el próximo año es importante, más aún cuando los ganaderos de Tarija son afectados por desastres naturales como sequias, incendios, heladas y granizadas, que perjudican al sector.
En esa línea, expresaron que respaldan las políticas económicas del presidente Luis Arce.
El proyecto de ley del PGE 2023, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y el tipo de cambio sin variación.
MC/CC

