Sucre, 08 de diciembre de 2022 (ABI). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó el trabajo de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el municipio de Sucre y reportó un avance del 61% a escala departamental, con miras a la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024.
“Ya tenemos la cobertura del 100% en el municipio de Sucre, tanto en distritos urbanos como distritos rurales. Hemos ingresado este mes de diciembre a los municipios de Villa Charcas, Culpina y Camargo”, indicó el responsable departamental el INE, Grover Serrudo, a Bolivia TV.
A escala departamental el trabajo tiene un avance del 61% y para cumplir la labor hasta mayo de 2023, las brigadas del INE se movilizan por Chuquisaca Centro, Norte y el Chaco chuquisaqueño.
Para facilitar el trabajo de las brigadas, el INE firmó acuerdos interinstitucionales de cooperación con varios municipios del departamento con el fin de que ellos proporcionen los enlaces técnicos y movilidades, mientras que la entidad estatal asigna fondos para el combustible y viáticos para los choferes.
“Son importantes estos acuerdos que haremos con todos los municipios del departamento de Chuquisaca para avanzar en la Actualización Cartográfica Estadística que a la fecha tiene un avance del 61% a nivel departamental”, destacó Serrudo.
La Actualización Cartográfica Estadística es un trabajo preparatorio para el Censo de Población y Vivienda que permite identificar las áreas de operación de los censistas y además de precisar el número de viviendas para conocer la cantidad de las boletas y/o cuestionarios que se necesitarán en el día del empadronamiento.
En el caso de Sucre el operativo inició el 1 de septiembre con 17 brigadas de actualizadores.
En la visita a los domicilios, los actualizadores buscan al jefe de hogar o una persona mayor que pueda dar información sobre la vivienda, el número de ocupantes y si en el mismo ambiente funciona una actividad económica u otros hogares, con el fin de determinar la cantidad de boletas y/o cuestionarios censales para el día del Censo.
Por primera vez, en esta etapa de la Actualización Cartográfica se utiliza tablets para la digitalización de los datos y la georreferenciación, que consiste en la asignación de coordenadas, de los manzanos donde se recolectará información.
Los actualizadores están debidamente uniformados con un sombrero y chaleco institucionales con su respectiva credencial con su fotografía y datos personales, este documento además cuenta con un código QR para verificar la identidad del personal.
El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y en base a los datos oficiales de ese proceso, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.
Jfcch/

