Ambos sectores expresaron su preocupación al Gobierno. Foto: MOSV.
Transportistas y gremialistas de San Julián rechazan paro indefinido, piden garantías para trabajar

Transportistas y gremialistas de San Julián rechazan paro indefinido, piden garantías para trabajar

Santa Cruz, 17 de octubre de 2022 (ABI). - Los transportistas y gremialistas del municipio cruceño de San Julián rechazan el paro indefinido en Santa Cruz convocado por el Comité Interinstitucional y piden garantías para trabajar con normalidad.

De acuerdo con un reporte institucional, la mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, a solicitud de los transportistas y gremialistas, visitó el municipio.

En la reunión que sostuvo con esos sectores, los representantes de las Federación de Trufis, la Federación de Transporte 3 de Julio y la Federación de Gremiales 25 de Diciembre expresaron su preocupación ante la amenaza de un paro indefinido y pidieron garantías para trabajar y transitar con normalidad.

“Rechazamos el paro cívico porque estamos en plena reactivación económica, el sector del transporte vive del día a día. Se ha pedido que se dé una solución al tema de los límites y hasta ahora no hay una solución”, manifestó el ejecutivo de la Federación de Trufis, Edwin Huaranca.

Asimismo, el secretario de la Federación de Transporte 3 de Julio, Teodoro Núñez, afirmó que sus afiliados no están de acuerdo con el paro cívico cruceño, por lo que decidieron trabajar con normalidad.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales 25 de Diciembre, Julia Vargas, manifestó su repudio a esa medida y señaló que sus compañeras “están cansadas de este tipo de convocatorias que afecta la economía de los bolivianos”.

“La Federación de Gremiales no vamos a permitir que afecte al bolsillo de nuestras familias, ya aguantamos suficiente con sus paros, no lo vamos a permitir. Le pedimos al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, que trabaje y que no haga sus paros afectando la economía”, sostuvo.

Ante ello, el ministro Montaño aseguró que se garantizará la transitabilidad, se hará respetar los derechos al trabajo de todos los bolivianos y no se frenará el progreso del departamento cruceño.

“Vamos a garantizar, con maquinaria pesada, la limpieza de la Red Vial Fundamental, porque diésel y gasolina tiene que llegar a los municipios para dar continuidad a las obras que estamos construyendo”, afirmó.

El Comité Interinstitucional, que agrupó al gobernador, Camacho, y cívicos, anunció que ingresará a un paro indefinido en Santa Cruz desde el 22 de octubre si el Gobierno no fija la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 2023.

El Censo fue reprogramado para 2024 en consenso en la reunión en julio del Consejo Nacional de Autonomías que aglutina a las autoridades nacionales, subnacionales y representantes de diferentes organizaciones. A esa cita asistieron ocho gobernadores de nueve, excepto Camacho.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó la semana pasada al Comité cruceño a defender su propuesta censal; sin embargo, sus representantes no asistieron a la mesa técnica en la que estuvieron presentes expertos de organismos internacionales, según reportes oficiales.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI