El mensaje del gobierno militar publicado el 17 de octubre de 1969, en El Diario.
En 1969 se recuperó la riqueza petrolera que estaba en poder de la Gulf Oil Company

En 1969 se recuperó la riqueza petrolera que estaba en poder de la Gulf Oil Company

La Paz, 16 de octubre de 2022 (ABI).— “YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) manifiesta con orgullo su satisfacción por la nacionalización de Bolivian Gulf Oil Company lograda hoy mediante trascendental e histórica determinación del gobierno revolucionario que preside el general Alfredo Ovando Candia”.

Un mensaje del gobierno militar publicado el 17 de octubre de 1969 en todos los diarios del país informaba de la segunda nacionalización de los hidrocarburos.

La primera ocurrió en 1937, con la Estándar Oil, y la tercera en 2006, con todos los campos en manos privadas.

La recuperación de la riqueza petrolera tenía, en 1969, el objetivo de lograr la independencia económica de Bolivia.

“Ahora sí podemos decir que la sangre derramada en las arenas del Chaco y la que corrió en los treinta y dos últimos años buscando un camino de liberación para el pueblo boliviano, no fue derramada en vano”, señalaba el mensaje firmado por “el presidente del gobierno revolucionario de Bolivia, general Alfredo Ovando Candia”.

El 23 de marzo de 1978, la Gulf Oil Company recibió $us 55 millones como parte de la indemnización acordada por el Estado boliviano por la nacionalización de sus instalaciones.

Los pagos se efectuaron dentro de los plazos acordados con la Gulf. Un saldo de $us 24 millones, para completar el monto total de la indemnización, que se aproximaba a los $us 79 millones, fueron pagados tiempo después.

Quiroga Santa Cruz

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue el artífice de la recuperación del gas y petróleo de la transnacional Gulf Oil Company.

Los beneficios para el país por la nacionalización de esta empresa fueron importantes para la economía nacional.

Bolivia dejó de comprar petróleo a una empresa extranjera, ganó reservas gasíferas y petrolíferas del orden de los $us 5.000 millones y recuperó el mercado argentino para YPFB.

Fue la segunda medida antiimperialista más importante de la historia.

Quiroga Santa Cruz, ministro de Minas y Petróleo, y Sergio Almaraz, estratega y pensador nacional, fueron los principales ideólogos de esta medida.

Tercera nacionalización

En 2006, el presidente Evo Morales llevó adelante la tercera nacionalización del gas y petróleo y la medida se inscribió en la histórica lucha de los movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar las riquezas naturales como base fundamental para recuperar la soberanía.

Con la Nacionalización de los Hidrocarburos se dejó atrás una vieja estructura de Estado.

Mac/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI