Santa Cruz, 15 de octubre de 2022 (ABI). – La Gobernación de Santa Cruz no pudo sustentar su propuesta de alterar el trayecto de la carretera Las Cruces – Buena Vista, en la reunión realizada el viernes con autoridades del Gobierno y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“No mostraron los documentos que tienen para las nuevas rutas que ellos proponen. Ninguno sustentó de que se hace daño a los acuíferos; al contrario, estuvieron nerviosos”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Esta carretera tiene un presupuesto de más de $us 212 millones, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de los cuales 70% corresponde al Gobierno, que ya comprometió los recursos, y el 30% a la Gobernación cruceña como contraparte local, pero hasta la fecha no cumplió con la firma del convenio.
La autoridad rebatió a la secretaria de Medio Ambiente de la gobernación cruceña y demostró con documentos que comprueban que el proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista sí cuenta las licencias ambientales y no como quiso hacer creer la institución cruceña.
“Señora secretaria, lea algo de los documentos que existen referente a la construcción de la carretera. Muestro al pueblo la prueba fehaciente de que sí hay las licencias medioambientales. Día a día vamos a ir desmoronando las mentiras que hay detrás de las aseveraciones de la Gobernación”, sostuvo.
El viernes, Montaño puso en evidencia que en 2016 la Gobernación cruceña aprobó la ruta y el diseño para la carretera Santa Cruz (km 13) – Las Cruces – Buena Vista. En este sentido, dijo que los funcionarios de esa institución estarían incumpliendo sus deberes.
“El proyecto ya cuenta con licencia ambiental (…) entonces es falso que la carretera dañe los acuíferos. Más daño les hace a los acuíferos la autorización de la Gobernación para seguir loteando en el Urubó”, reprochó.
Rdc/

