Ministro Montaño demuestra con documentos que el diseño de la vía Buena Vista fue aprobada en el 2016. Foto: MOPSyV
Montaño denuncia que nuevas rutas para la carretera Buena Vista buscan favorecer a urbanizadores

Montaño denuncia que nuevas rutas para la carretera Buena Vista buscan favorecer a urbanizadores

Santa Cruz, 14 de octubre de 2022 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, desmintió al gobernador Luis Fernando Camacho y, con documentos, demostró que el diseño para la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruce fue aprobado en el 2016.

Denunció que ahora la autoridad departamental solo pretenda favorecer a urbanizadores, afectando a comunidades campesinas.

“Lo más grave es que con estas nuevas rutas que propone la Gobernación dejaríamos de realizar el servicio de transporte y construcción a las comunidades (…) es decir no estaría beneficiando a los campesinos productores, en la propuesta de la Gobernación efectivamente van a beneficiar a las personas que se dedican a urbanizar, a eso está apuntando el señor Camacho”, denunció Montaño en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional garantiza más de $us 212 millones mediante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la construcción de esa ruta que ya cuenta con licencia ambiental por lo que es falso, dijo la autoridad, que dañe a los acuíferos.

Reprochó que Camacho y sus funcionarios pretendan dejar de lado a las comunidades campesinas y productoras de Espejillos, Huaytú, Santa Rosa de Amboró, Santa Fe, San Miguel, Providencia, San Simón y Rincón de Terebinto, que se verían afectadas.

Lamentó que, pese a que esta obra fue aprobada en su diseño desde el 2016 y tenga la inversión departamental de más de un millón de bolivianos, ahora se pretenda invalidar esa inversión incurriendo en incumplimiento de deberes.

"Otra mentira que dice el gobernador (Camacho) sobre la carretera Buena Vista es que el estudio para justificar la USP muestra claramente en el numeral 2.32 ya la construcción de esta carretera (…) y en ningún lugar del justificativo dice que va a afectar a los acuíferos”, aseveró Montaño.
Afirmó que el excívico y actual gobernador cruceño le miente a la población al afirmar que los acuíferos de Güendá Urubó servirían para toda Santa Cruz, cuando esos acuíferos abastecen a familias asentadas en el Urubó.
“Que nos demuestre que desde el Urubó llevan agua hasta la Pampa de la Isla, la Villa 1ro de Mayo, Plan 3000, Los Lotes, el Distrito 9, falso, mentira”, increpó.
Según Montaño, con estas “mentiras” de Camacho y sus funcionarios solo demuestran que no les interesa el desarrollo del departamento cruceño y que tienen un “desprecio” por las familias campesinas.
El pasado martes, grupos de choque afines a Camacho atacaron violentamente por segunda vez a la vigilia instalada en las puertas de la Gobernación de pobladores de Porongo que demandaban la abrogación de la Ley Departamental 208 que impide la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.
“Obviamente la rabia y el desprecio que tiene el señor Camacho por nuestros campesinos y nuestros productores es que les ha hecho atacar, les ha hecho lastimar con la Unión Juvenil Cruceñista cuando los hermanos de Porongo, Buena Vista fueron a reclamar sus derechos", expresó.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el monto presupuestado para la obra es de más de $us 212 millones, 70 % corresponde al Gobierno, que ya comprometió los recursos, y 30 % a la Gobernación, como contraparte local.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI