La Paz, 25 de agosto de 2022 (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) participa de la reunión anual de la Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), que promueve investigaciones para introducir nuevas variedades de frijol.
De la reunión, que se desarrolla de manera virtual hasta mañana, participan técnicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Perú y Bolivia; responsables de liderar las investigaciones para el lanzamiento de nuevas variedades de frijol, mejoradas, registradas y tolerantes a la sequía.
En la oportunidad, Carla Escobar y Juan Casas, técnicos en recursos genéticos del Centro de Innovación Toralapa del INIAF, en Cochabamba, mostraron el trabajo “Selección de Accesiones de Frijol (Phaseolus vulgaris L.) tolerantes a la sequía, como criterio de adaptación al cambio climático”.
El frijol en Bolivia es un cultivo importante para la economía de agricultores y toda la cadena productiva, se cultiva en diferentes municipios de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, con una producción de 107.549 toneladas (t) año y una superficie de 86.700 hectáreas (ha), con un rendimiento de 1.24 t/ha.
El objetivo de este trabajo, es encontrar ecotipos o variedades con resistencia al estrés por sequía dentro de una población de 387 tipos de frijol de la Colección Nacional y / o variedades introducidas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
En ese marco, el INIAF promueve investigaciones y transferencia de tecnología en comunidades productoras, y buscando constantemente la capacitación e intercambio científico y tecnológico a nivel nacional e internacional, en todo lo relacionado al tema agropecuario, acuícola y forestal.
Rdc//

