El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) entregó registros sanitarios a establecimientos piscícolas y productores de Beni, con la premisa de incrementar los volúmenes de producción y promover el consumo de pescado a nivel nacional.
El director general ejecutivo del Senasag, Plácido Condori, explicó que el Registro Único Nacional de Sanidad Agropecuaria (RUNSA), que se otorga a productores, es la garantía plena que sus productos están libres de enfermedades y son aptos para la comercialización en el mercado interno; además, acredita que los establecimientos están bajo el programa de trazabilidad, asegurado la sanidad de su producción.
La autoridad sanitaria manifestó que, el Área de Sanidad Acuícola, dependiente del Senasag, trabaja en la prevención, diagnóstico, control y erradicación de enfermedades de mayor importancia en la producción de peces, en base a los lineamientos, normativas, reglamentos y especificaciones nacionales e internacionales para asegurar la inocuidad de los alimentos, el bienestar animal y apoyar el crecimiento sostenible de la acuicultura en todo el territorio nacional.
“Actualmente, el Gobierno nacional, en el marco de la reactivación económica y mediante el Decreto Supremo 4632, puso en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenible en Bolivia, con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción y promover el consumo de carne de pescado a nivel nacional”, subrayó Condori.
Mario Cuisa, productor piscícola del predio “Sorima”, expresó su satisfacción por la certificación entregada, que le permite mover y comercializar su producción libremente en todo el territorio nacional. Invitó a los productores del rubro a registrar sus establecimientos ante el Senasag.
Según datos de la entidad sanitaria, se entregaron nueve registros sanitarios a establecimientos piscícolas; tres en favor de entidades públicas como la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad de Beni, Módulo Productivo Pedro Ignacio Muiba dependiente del Gobierno Municipal de Trinidad; Una jurídica de la Asociación de Productores Pacusito; y a cinco personas naturales de los establecimientos El Picaflor, Sorima, La Anaconda, Menono Fischt y Sachojere.
