El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó este domingo que hace más de 30 años las universidades exigen a los gobiernos de turno generar un plan de desarrollo, debido a que esas instancias llevan adelante planes quinquenales para convertir a la sociedad en polo de desarrollo y no solo ser ente formador.
“Hace más de 30 años se plantea y exige a los gobiernos de turno generarlos, por ello las universidades generan sus planes quinquenales, para hablar sobre el rol protagónico que tiene el ente a nivel regional para convertir a la sociedad en polo de desarrollo y no solo ser ente formador”, informó en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.
Apuntó que el último Plan de Desarrollo de la Universidad fue aprobado en 2019, en la ciudad de Cobija, basado en la Agenda Patriótica y la Ley 777, con una vigencia de cinco años, realizado en cogobierno.
Mendoza instó a no confundir la autonomía universitaria como un “Estado dentro del Estado”, porque la autonomía, que se consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE), señala que manejarán sus recursos, presupuestos y finanzas, contratarán a su personal administrativo, docente y elegirán a sus autoridades con base en su reglamentación.
“El Plan de Desarrollo no nos quita presupuesto, no nos dice ‘despidamos gente’, no nos dice ‘contratemos menos’, no nos dice que digamos que los docentes tengan otra categoría, no dice nada de eso, habla del rol como universidad a nivel nacional”, precisó.
Asimismo, dijo que existe una falta de conocimiento de algunos sectores, no solo de docentes, sino de algunos ejecutivos de la universidad que están planteando que se vulnera la autonomía con un solo argumento que señala que es “de carácter obligatorio” elaborar sus planes de desarrollo.

