(Foto: El Universal)
Una de las víctimas de robo de dinero vía digital, aclaró este jueves que el Banco Unión se comprometió a colaborar en la investigación del caso y a acompañar a los afectados hasta conseguir la devolución de su dinero a través de la asesoría legal de manera gratuita.
“En una reunión que tuvimos el 9 de noviembre se ha acordado que nos van a ayudar a recuperar los dineros apropiados por terceras personas”, aclaró Deisi Vega, en una entrevista con la ABI.
Explicó que en esa fecha se reunieron, en la ciudad de La Paz, ejecutivos de la entidad financiera pública y 14 personas que actualmente “se movilizan” y están interesadas en recuperar su dinero robado vía digital.
“Me contactaron algunas víctimas (…). Yo en mi lista tengo 26, pero sólo los que nos movilizamos y estamos interesados en recuperar nuestro dinero somos 14 personas”, remarcó Vega, quien puntualizó que los afectados son de Beni, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Asimismo, indicó que en esa cita se acordó que las víctimas entregarán a la entidad financiera pública su documentación para que les coadyuve con el análisis correspondiente y asesoría legal gratuita tomando en cuenta que cada caso es distinto.
“Van a ejecutar la estrategia legal pertinente y luego ellos se encargarían de realizar las gestiones correspondientes hasta la conclusión del proceso penal (…). También nos dijeron que nos van a apoyar hasta la recuperación de los dineros, entonces ese es el compromiso de ellos”, enfatizó.
La afectada dijo que si las víctimas “no tienen la respuesta que esperan hasta el 5 de diciembre”, tomarán medidas de presión, considerando que también enviaron cartas de solicitud de colaboración en el caso a instituciones, como las compañías telefónicas.
Vega relató que le robaron vía digital un monto de Bs 38.500 aproximadamente en agosto de este año y considera que es víctima de ese delito debido a una suplantación de su identidad. Por lo habitual, ella utilizaba la aplicación Uninet del Banco Unión.
Recomendaciones
El gerente de Tecnología del Banco Unión, Ramiro Mora, explicó a este medio que el cliente o consumidor financiero debe ser muy cauteloso al momento de brindar información como su usuario y contraseña a sitios digitales que no guardan relación con el banco.
“La recomendación, al momento de acceder a una de las plataformas digitales, es que se cercioren de que la dirección web en internet es la que corresponde al banco, en nuestro caso es bancounion.com.bo”, remarcó.
El ejecutivo agregó que otra de las recomendaciones es evitar el ingreso a portales de transacción bancaria desde computadoras de uso público y más bien realizarlo mediante dispositivos propios.

