Este lunes 15 de noviembre entraron en vigencia las normas de la Comunidad Andina (CAN) que unifican la información que deberá ser incluida en las etiquetas que lleven las confecciones, calzados, marroquinería, artículos de viaje y similares, fabricados o importados que se comercialicen en los países miembros del organismo de integración.
El anuncio fue realizado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, quien precisó que las Resoluciones 2107 y 2109 son de carácter supranacional y aplicación directa en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“Estas normas facilitarán el comercio intrarregional, beneficiarán a los exportadores andinos y contribuirán a prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores sobre las características de estos productos”, resaltó.
Detalló que las confecciones, a partir de ahora, deben incluir en la etiqueta como mínimo la información sobre la composición de los materiales, instrucciones de cuidado y conservación, identificación del fabricante o importador, talla o dimensiones y país de origen o fabricación.
En tanto, el calzado, la marroquinería, los artículos de viaje y similares, llevarán en su etiqueta, la información de los materiales predominantes que componen el producto, identificación del fabricante o Importador, talla (sólo para calzado) y país de origen o fabricación.
Precisó que los datos consignados en la etiqueta deben ser de fácil comprensión para los consumidores, de forma tal que éstos puedan tener conocimiento sobre sus características reales.
Asimismo, señaló que la fiscalización y supervisión de ambos Reglamentos estará a cargo de las respectivas autoridades de los países miembros, según su régimen de vigilancia y control para la supervisión de sus regulaciones técnicas, siempre que su aplicación garantice un trato no discriminatorio entre productos nacionales e importados.

