Debido a la reactivación de los proyectos de generación de energía, el sector eléctrico está fuerte y robusto para impulsar la industrialización de los recursos naturales como el hierro y el litio, en Bolivia, informó el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, a la Agencia Bolivia de Información (ABI).
El lunes anterior, el presidente Luis Arce informó que el año pasado la potencia instalada fue de 45 megavatios (MW), mientras que en 2021 se incrementó en 617 MW y se programó incrementar a 671 MW, para garantizar la estabilidad energética del país.
Al respecto, Escobar explicó que esta potencia fue incrementada gracias a la reactivación y conclusión de importantes proyectos de generación eólicos, solares, termoeléctricos, que fueron paralizados por el Gobierno de facto.
Respecto a la generación de energías limpias, destacó que se concluyó los parques eólicos de Warnes de 14,4 MW, de San Julián de 39,6 MW y de Cabezas “El Dorado” de 54 MW, que en total aportan 108 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Añadió que se inauguró la planta solar fotovoltaica más “alta del mundo” en Oruro con una potencia de 100 MW, además de la conclusión de las plantas termoeléctricas de ciclos combinados de Entre Ríos, Warnes y Del Sur, que incrementan una importante potencia al SIN.
Según el presidente de ENDE Corporación todos estos proyectos fueron concluidos con millonarias inversiones, que generan movimiento en la economía nacional, además de fuentes de empleo, directo e indirecto.
“Son inversiones que generan movimiento en la economía nacional y, como lo ha mencionado el presidente Lucho Arce, la inversión ejecutada en el sector hidrocarburos y energía se ha incrementado en más de 232 por ciento”, remarcó
Agregó que el “plan eléctrico 2025”, que se enmarca en los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) y los 13 pilares de la Bolivia digna y soberana, considera proyectos a mediano y largo plazo, como la generación para cubrir la demanda interna y la industrialización además de la exportación.
En ese marco, ENDE y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmaron este año un convenio para el suministro de energía eléctrica al proyecto que industrializará el hierro para abastecer al mercado interno y las exportaciones.
“También, el litio ha de demandar energía eléctrica; entonces, el sector eléctrico está fuerte, está robusto como para poder ya nomás impulsar la industrialización en el país”, destacó la máxima autoridad de ENDE.

