El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este martes que se instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) limpiar los escombros en la Red Vial Fundamental (RVF) y exhortó a denunciar a quienes echen tierra o basura, debido a que afecta a la economía del Estado y la seguridad de las personas.
En rueda de prensa, indicó que se recibió de los transportistas y personas que habitan alrededor de las carreteras de la RVF, denuncias de que se echan escombros, basura y cascajo en ese sector, lo que atentan contra la seguridad.
“Ante eso, como ministro de Obras Públicas, y además al estar en mi tuición la ABC, estoy instruyendo mediante una nota que se pueda hacer limpieza de todas esas carreteras”, dijo la autoridad.
Señaló que hasta el momento se identificó dos volquetas, una de color blanco y la otra de tono rojo, que estarían operando por las carreteras de la RVF donde se encontró los promontorios de escombros.
“Una vez identificados a estos señores, a los propietarios de estas unidades, de estas volquetas, ellos van a tener que resarcir los gastos que vamos a incurrir la ABC a través de nuestras empresas ya contratadas”, sostuvo.
Exhortó a los transportistas, pasajeros y ciudadanos a tomar el número de placa de el o los vehículos que echan escombros, para realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
“A estos señores que están echando tierra, cascajo, basura en la Red Vial Fundamental les decimos claramente, están atentando contra el pueblo boliviano, en contra de su economía y aquí vamos a defender esos derechos que se tienen; pero, además de eso, al echar esos cascotes están poniendo en riesgo y en peligro a todos los ciudadanos que usan las carreteras”, apuntó.
Según datos de Montaño, los escombros fueron echados en la ruta hacia Camiri, Yacuiba, Santa Cruz, entre otros.

