Analista: Los indicadores económicos de Bolivia son positivos, el Gobierno de Arce sacó al país de una profunda crisis
Analista: Los indicadores económicos de Bolivia son positivos, el Gobierno de Arce sacó al país de una profunda crisis

Analista: Los indicadores económicos de Bolivia son positivos, el Gobierno de Arce sacó al país de una profunda crisis

El analista Mike Gemio destacó que ahora Bolivia tiene indicadores económicos positivos, lo que significa que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora sacó al país de una profunda crisis ocasionada por las decisiones del régimen de facto y la pandemia del COVID-19.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), el experto calificó de positivos los indicadores económicos y sociales que brindó el lunes el Jefe de Estado durante su informe de primer año de gestión a la nación.

“En lo macro, hay números que la población tiene que tener muy en cuenta a la hora de evaluar el Gobierno del presidente (Arce), que creo, que, en términos generales, ha logrado sacarnos de un hoyo profundo, no hay que olvidar que Bolivia estaba sumida para finales del año pasado, en una profunda crisis económica dentro de un gobierno primero de facto y segundo completamente corrupto que ha destruido la institucionalidad dentro del aparato público boliviano”, dijo.

Señaló que del informe presidencial es bastante llamativo el crecimiento económico del 9,4% al primer semestre de este año, los más de $us 1.500 millones de superávit comercial logrados entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, además de la reducción de la tasa de desocupación de 11,6% a 6,2%.

“Es otro número que llama poderosísimamente la atención porque eso está demostrando que no solamente se está generando variables de orden económico positivas, sino que en lo social también se está logrando reactivar un tema tan importante y sensible, como el empleo”, enfatizó.

Añadió que las primeras medidas implementadas como el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 y el crédito SIBOLIVIA de un fideicomiso de Bs 911 millones para el sector productivo “fueron bastante atinadas” porque permitieron dinamizar y reactivar la economía boliviana.

“El ejercicio es sumamente inteligente, sobre todo por el contexto que estábamos viviendo, eso ha recobrado confianza entre productores, consumidores y eso, obviamente, ha reactivado el aparato productivo”, remarcó.

Acotó que también se destacan las demás medidas y políticas como el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), la devolución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.

“Hay varias acciones de política pública y política económica que han sido los ejes en los cuales se ha logrado esta reactivación económica (y productiva) que estamos viviendo”, reiteró el analista Gemio.

Acotó que ahora, el reto para el Gobierno es la sostenibilidad de esa tasa de crecimiento con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que fue reactivado, y tiene “grandes motores” que son la inversión pública y la demanda interna.

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI