El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, dijo este jueves que el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021 - 2025 tiene legitimidad, porque recopila las propuestas de las cumbres de reactivación económica y productiva realizadas en los nueve departamentos del país.
“Este plan recoge esa instancia participativa de las cumbres departamentales y tiene toda la legitimidad de participación”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
La autoridad gubernamental recordó que el PDES 2021 - 2025 fue sometido, además, a un trabajo técnico de coordinación entre diferentes entidades estatales, que sirvió para que técnicos y especialistas expresen las iniciativas por medio de acciones y lineamientos de política económica - social concretas.
La bondad del documento radica en que contiene indicadores puntuales referentes a acciones determinadas, agregó.
“Esto es un esfuerzo del nivel central del Estado que conlleva una inversión para el quinquenio de más de $us 33.197 millones, donde se concentra el 53 por ciento en el sector productivo”, aseveró.
El Viceministro de Planificación dijo que el cumplimiento del PDES 2021 - 2025 es obligación del Gobierno nacional, por lo que los gobiernos subnacionales sólo coadyuvarán a su aplicación en el próximo quinquenio.

