La Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva destacó que el acceso al agua es vital y fundamental para potenciar la actividad agroproductiva e industrial del país, con la implementación de elementos tecnológicos, como riego tecnificado, fertilización de la tierra, entre otros.
“Es importante ese elemento (el agua) para garantizar, no solamente, la seguridad con soberanía alimentaria, sino también la industrialización y la exportación de materia prima y productos con valor agregado. Por eso estamos contentos, porque coincidimos en las necesidades”, resaltó el presidente Luis Arce Catacora.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, sostuvo que, en las propuestas planteadas por las diferentes cumbres desarrolladas en los nueve departamentos del país, resalta el acceso al agua como elemento vital para la ampliación de la frontera productiva y la industrialización de productos.
En la oportunidad, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, indicó que los trabajadores, proponen fortalecer la industrialización cuidando la Madre Tierra, porque para el proceso de la fabricación, el elemento vital es el agua.
“Es muy importante cuidar la Madre Tierra, cuidar el medioambiente; estamos hablando de industrializar nuestros recursos naturales, nuestras materias primas, pero va ‘casado’ también con cuidar y acceder al agua”, dijo.
En la esa línea, el jefe de Estado señaló que las propuestas trabajadas con los diferentes sectores sociales y productivos del país serán incorporadas a un Plan Nacional de Desarrollo que se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aplicación.
Arce destacó que la forma de planificar la economía, es reunirse en mesas de trabajo; así como lo hicieron los trabajadores y sectores sociales en las cumbres departamentales, desde agosto pasado.
“Ese trabajo no va a ser en vano, ese trabajo vamos a recogerlo y lo vamos a implementar para mejorar nuestro país, nuestra economía y, por lo tanto, consolidar esto que ya está ocurriendo, estamos sacando al país adelante, la economía está creciendo”, enfatizó la primera autoridad del país.
