Con el objetivo de articular acciones para promocionar internacionalmente el trabajo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y promover la investigación científica, académica y productiva, una delegación de esa entidad, junto a su director general ejecutivo, Jesús Equise, participó de los talleres de intercambio de experiencias de la cadena productiva de la quinua, un evento desarrollado en la provincia Chimborazo de la República de Ecuador.
“Equise indicó que el taller fue propicio para establecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones que trabajan en el rubro quinuero, con las asociaciones productoras en toda la cadena del complejo productivo, desde la producción, transformación e industrialización del cereal andino”, señala una nota de prensa.
Otro de los objetivos fue el de retomar las acciones del proceso de internacionalización con los países para promocionar al Centro Internacional de la Quinua como referente.
Informó que en la gestión 2016, durante la Reunión de Ministros de Agricultura de Países Instituyentes, Ecuador, Venezuela y Bolivia suscribieron una carta de intenciones para promocionar al CIQ y que dicho trámite y gestión fue descuidado en pasados años, pero que a su ingreso como Director del CIQ, en 2021, se retomaron esas acciones.
La autoridad explicó que como parte de las actividades, desde el primer día, ambos países socializaron, a través de exposiciones en un trabajo de gabinete, los avances en el proceso de producción e investigación referente a la quinua, además de la intervención en la cadena productiva de organismos internacionales (ONG – CEFA, Comité Europeo para la Formación y la Agricultura).
De esa manera, dijo, se pretende darle el valor agregado a la quinua en productos transformados, además de la implementación de biofábricas para la elaboración de bioinsumos sólidos y líquidos utilizados en el proceso de producción de la quinua.
Indicó que la participación en el evento fue importante por el aporte del Centro Internacional de la Papa, que si bien está instituido en Lima (Perú), cuenta con una Estación Experimental en Santa Catalina Pana Sur, en Ecuador, quienes socializaron ante la comisión boliviana las directrices para consolidar la internacionalización del CIQ, quedando claro que todo será posible con la articulación y gestión de las autoridades del nivel central del Estado.

