El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó este viernes que en Bolivia la inflación está “plenamente” controlada; asimismo, el abastecimiento de productos está “completamente” garantizado con las políticas de oferta y demanda en el mercado.
“Lo que hemos observado en este tiempo es que evidentemente la inflación está plenamente controlada, el nivel de abastecimiento está completamente garantizado porque no olvidemos que los niveles de precios son una resultante de la oferta y demanda que se da en el mercado”, dijo en contacto con el canal F10.
La autoridad explicó que la oferta de la producción nacional y de la internacional “es por demás suficiente para abastecer al mercado boliviano, por lo que se reporta precios completamente controlados”.
En agosto de este año, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo (DS) 4573, mediante el cual se incrementan los aranceles de importación para 94 productos, lo cual beneficia a 2.934 empresas nacionales.
“(Estamos) garantizando que estos incrementos arancelarios que estamos promoviendo, como gobierno, afecten a aquellos productos que el país no produce de manera suficiente y donde tenemos producción suficiente no se han incrementado los aranceles”, recordó.
En septiembre pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó que se tiene una inflación estable; es decir, que al cierre de 2021 este indicador terminaría alrededor de 2,6%, en línea con la recuperación prevista de la actividad económica.

