El analista Mike Gemio indicó que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, no afectará a gremiales, cooperativistas, periodistas o iglesias evangélicas y lamentó que la propuesta fue politizada por sectores opositores al Gobierno.
“No tienen de que preocuparse”, los gremialistas, cooperativistas, periodistas y otros sectores que no están incluidos en el proyecto, indicó.
Señaló que la propuesta busca evitar el ingreso de dineros ilícitos, como por ejemplo del narcotráfico.
Explicó que, en el mundo, los países están empeñados en evitar el ingreso de dineros procedentes de actividades ilícitas.
El lunes, el vocero presidencial, Jorge Richter, explicó que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas se encuentra suspendido.
Sin embargo, expresó la voluntad del Gobierno de dialogar con cualquier persona que tenga observaciones a la propuesta.
La semana pasada, las autoridades del Ministerio de Economía socializaron el proyecto de ley con los principales sectores que expresaron su rechazo como los gremialistas, comerciantes minoristas, transportistas, representantes de iglesias evangélicas, micro empresarios entre otros quienes lograron despejar sus dudas y observaciones.
“Se instaló el miedo, la mentira en grupo económico que nada tiene que temer y en todos estos años ningún gremial, vivandero, transportistas y otros fueron investigados por la UIF porque no tienen ningún cambio en su perfil económico. Son grupos de élite que fomentan el miedo y la zozobra”, lamentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En ese contexto, el Ministro añadió que la semana pasada se publicó el reporte denominado Pandora Papers. La investigación develó que 293 ciudadanos bolivianos están vinculados a 130 cuentas offshore, en cinco paraísos fiscales diferentes. “Es una investigación que se hace a nivel internacional y obviamente estas élites, no todos, pero una parte, probablemente tienen su riqueza de fuentes no correctas y han instalado el miedo, mentiras en grupos económicos que nada tienen que temer”, enfatizó, según un reporte de prensa del Ministerio de Economía.

