El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) implementó con éxito el piloto del Sistema Agroclimático, en el municipio de Palca, del departamento de La Paz, que permitirá emitir alertas tempranas útiles para el productor, informó este sábado el gerente general, Ariel Zabala.
Explicó que el proyecto contempla, en su primera etapa, la construcción del “Mapa de Probabilidad de Vulnerabilidad Agroclimática”, mediante un portal web interactivo ya desarrollado y que ingresará a pruebas de usuario, de acuerdo con un boletín institucional.
“El sistema toma datos históricos del clima y desastres para identificar el riesgo de diversos eventos climáticos como sequías, heladas o inundaciones, así como su magnitud”, detalló el gerente del banco.
A mediados de marzo e inicios de junio, se emitieron alertas a los productores de Palca mediante WhatsApp ante el potencial surgimiento de plagas y enfermedades de la lechuga, derivados de los niveles de temperatura y humedad.
Actualmente, existen plataformas internacionales que ofertan pronósticos climáticos en línea, como temperatura y humedad, y en el último tiempo han mejorado significativamente su calidad; sin embargo, no son precisos en territorios específicos. Por ello, se instalaron siete equipos, que permitieron al grupo de trabajo, ajustar al contexto local los pronósticos internacionales.
Adicionalmente, se levantaron más de 150 encuestas de seguimiento a 21 productores que reportaron si sus cultivos fueron afectados por las enfermedades y plagas analizadas, para validar la metodología de emisión de alertas.
El proyecto tiene como siguiente objetivo la implementación piloto en el municipio de Patacamaya y los aprendizajes de esta experiencia permitirán al banco ajustar el sistema a futuras interacciones, tomando en cuenta los riesgos agroclimáticos distintos en cada municipio del país. Con estas experiencias se prevé conformar un modelo de intervención que sea lo suficientemente flexible.
El BDP trabaja el proyecto en alianza estratégica con Swisscontact, la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN) y Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos (PROSUCO).

