El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escobar, informó este miércoles que esa entidad prepara la presentación de un mapa eólico, que tiene identificadas las áreas para el aprovechamiento del viento en la generación de energía eléctrica limpia y renovable.
“Estamos trabajando en un mapa eólico de Bolivia que lo vamos a presentar prontamente”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
La autoridad estatal recordó que el trabajo se realiza en el marco de un trabajo gubernamental que apunta a la generación de energía alternativa para el cambio de la matriz energética nacional.
En ese contexto, recordó que se inauguró la semana pasada dos parques eólicos en las localidades de Warnes y San Julián, del departamento de Santa Cruz, que tienen una capacidad de producir 14,4 y 39,6 megavatios.
Dijo que la apertura de ese tipo de complejos continuará en la zona oriental del país, porque el departamento cruceño tiene un potencial de generación de energía con el uso del viento que se tiene que aprovechar en el futuro.
Además, mencionó que se trabajará en el desarrollo de energía hidroeléctrica, porque sólo se aprovecha el 3% del potencial que se tiene en ese rubro a nivel nacional, así como la ejecución de proyectos en el área de la geotermia, para producir electricidad, puesto que el país tiene una riqueza increíble en ese ámbito que quisieran tener muchos países.
“La ENDE está con el objetivo de utilizar las energías limpias, cambiar la matriz energética y diversificar; además, la matriz energética. No solamente concentrarnos en una sola forma de generación de energía eléctrica”, manifestó.
El titular de ENDE dijo que el cambio del tipo de la fuente principal de energía debe cambiarse, porque el 60% de la generación de electricidad actual está basada en el uso de hidrocarburos.

