El diputado Omar Yujra denunció que la oposición aplica una campaña de desinformación y mentiras contra el proyecto de Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
El legislador, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que esa propuesta de norma no afecta el secreto de imprenta o el trabajo de los periodistas y tampoco significa que existirán pinchazos telefónicos, tal como falsamente manifestaron sectores de la oposición.
“Este proyecto de ley el único objetivo que tiene es ordenar, unificar y estandarizar a niveles internacionales el tema de la lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, sostuvo.
Explicó que ese objetivo de ordenar la normativa vigente, sin incluir nuevos tipos penales o atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras, responde a lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)-Latinoamérica, que “estandariza a nivel internacional. Todas las unidades de investigación financiera, toman esto como parámetro”.
Explicó que el secreto de imprenta está garantizado en la Ley de Imprenta y el trabajo de la prensa está garantizado en la Constitución Política del Estado.
Por todo ello, condenó la campaña de la oposición que difunde mentiras y tergiversaciones sobre la propuesta legal con el objetivo de movilizar a la sociedad en base a falsedades, indicó.
Por otro lado, explicó que la Cámara de Diputados, aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, devolviendo esta atribución al Estado.

