El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó este jueves la obra “Mejoramiento de Canales de Riego” en las comunidades Palizada y Palquina Arriba “B” en el municipio de Comarapa de Santa Cruz, y destacó que el Gobierno nacional trabaja por el desarrollo y crecimiento económico del país.
Dijo que, gracias a la lucha y conciencia del pueblo boliviano, se recuperó en octubre de 2020 la democracia y la estabilidad económica, por lo que se entregan obras importantes para el bienestar de los bolivianos y del aparato productivo nacional.
“Cuando llegamos al Gobierno, encontramos un país en crisis, un país endeudado y con altos índices de desempleo y desigualdad, productos de las malas políticas del Gobierno de facto; inmediatamente, nos pusimos a trabajar para volver a la senda del crecimiento y estamos en ese camino”, dijo la autoridad.
Apuntó que se rencaminaron proyectos productivos para fortalecer al sector agrícola, el cual compite con el agro de otros países, por ejemplo Argentina y Perú.
Sin embargo, dijo que se debe mejorar y diversificar la producción para competir en mercados internacionales con la implementación de tecnología, sistemas de riego, uso de fertilizantes y semillas mejoradas, sin alterar la naturaleza del producto.
“La tecnología va avanzando en otros países, se produce más en la misma superficie de terreno en que sembramos aquí. Ellos ingresaron a la etapa de la agricultura de precisión, que consiste en fortalecer los nutrientes de la tierra para obtener mejores rendimientos y producción”, precisó Arce Catacora.
Sostuvo que se debe elevar el rendimiento y diversificar la producción, con la mejora de semillas, riego tecnificado y el uso de fertilizantes, así como mejorar el seguro agrícola para tener mayor cobertura por desastres naturales y fomentar al productor.
“Estamos avanzando en la línea del desarrollo y crecimiento económico, hay que diversificar e incrementar el aparato productivo para mejorar los ingresos del país y de las familias bolivianas (…). Queremos ayudar a producir más y mejor”, resaltó el jefe de Estado.

